El prefecto Jorge Sánchez, jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, entregó detalles del los hechos registrados en una nueva jornada de manifestaciones durante ayer viernes en el centro de Santiago, donde se produjo el robo de la espada del monumento al General Manuel Baquedano.
El hecho dejó un detenido a eso de las 20:50 horas de ayer, quien tenía la función de «recibir este elemento, ocultarle la bandera y trasladarla a otro lugar, el cual también estaba siendo investigado con anterioridad», pues según indicó Sánchez, existen lugares habilitados con «pequeñas carpas artesanales pertenecientes a distintos grupos antisistémicos, y en ese contexto fue detenida esta persona con la especie en su poder».
Según la policía civil, diversos registros permitieron determinar que un grupo de personas actuó de manera «orquestada en seguridad, otro equipo que hace la destrucción y otro equipo que recibe esta especie y lo resguarda indirectamente para ocultar la evidencia. Es un trabajo muy orquestado que no viene de ahora, y en ese sentido, son blanco de interés».
Desde la PDI indicaron que el detenido, con residencia en Lampa, mantiene antecedentes policiales por robo, y durante esta tarde será formalizado por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.
Por su parte, Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, enfatizó que el hecho es un delito y «lo que prosigue es hacer una querella, para lo que vamos a establecer todos los procesos de evidencia para poder respaldar al Consejo de Defensa del Estado que nos representa».
Asimismo, destacó que esta mañana registraron el monumento que presenta otros daños, por lo tanto, «lo que sigue ahora es actuar con mayor velocidad para poder proteger estas partes que lo necesitan».
QUERELLA
Desde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) destacaron la labor ejercida por la PDI y anunciaron que recabarán todos los antecedentes necesarios para presentar acciones legales contra quienes resulten responsables del robo.
La querella será por daño a monumento nacional, lo cual es un delito tipificado en la Ley de Monumentos Nacionales, sancionado con un pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 200 Unidades Tributarias Mensuales.
Esta acción se sumaría a la querella anunciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por el caso específico de Baquedano, y a otras acciones legales que ya están siendo emprendidas en coordinación con otras entidades, como el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado, para acciones de daño a monumentos nacionales.
«Lo que sigue ahora es seguir trabajando con la Policía de Investigaciones, con el Centro Nacional de Conservación y Restauración y con la Municipalidad de Providencia, para poder recibir esta parte del monumento público, desarrollar las primeras acciones de conservación y protección de la pieza y definir lo que sigue en adelante en relación al monumento a Baquedano. Ya estamos desarrollando las coordinaciones para conseguir las nuevas fijaciones y los refuerzos necesarios para proteger el bien«, señaló Erwin Brevis, secretario técnico del CMN.(Emol)



