UE recibe carta que activa el Brexit

UE recibe carta que activa el Brexit

Compartir

La Unión Europea (UE) recibió hoy a las 13:20 hora local (8:20 horas de Chile) la carta del Gobierno británico que pone en marcha el Brexit.

El embajador británico ante UE, Tim Barrow, entregó esta mañana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el documento con la que el país notifica al bloque comunitario que dejará de ser uno de sus estados miembros, dando paso a las negociaciones oficiales entre el conglomerado y Londres.

Así lo anunció el mismo Tusk a través de su cuenta de Twitter, donde incluso publicó una fotografía que retrata el esperado momento. «Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido», dijo.

Con esta carta, el Gobierno de la Primera Ministra Theresa May invoca el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el procedimiento que deben seguir los miembros para concretar su éxodo.

El proceso es inédito en los 60 años de la existencia de la UE.

Barrow llegó este miércoles a primera hora a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, para participar, en primera instancia en una reunión con sus pares diplomáticos y luego dar paso a la entrega del documento.

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir.

A su vez, el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia.

May presidió temprano una reunión extraordinaria del Gobierno, y se dirigía al Parlamento en el justo momento en que Bruselas recibió la carta.

Tras la cita, llamó a la unidad y sostuvo que espera que la UE «prospere» y «tenga éxito» en el futuro. «Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible», en un divorcio que «no tiene vuelta atrás», aseguró.

LO QUE VIENE

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se arrepiente del proceso en ese plazo.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de «directrices negociadoras», que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron fuentes europeas.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

REACCIONES

Luego de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara formalmente este miércoles que inicia el proceso de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, líderes europeos han lamentado esta decisión.

La canciller alemana, Ángela Merkel, quiso recordar a los 27 miembros restantes de la comunidad que Reino Unido sigue siendo un socio para Europa y la OTAN.

“No debemos olvidar que el Reino Unido sigue siendo un partidario en la OTAN y en Europa”, subrayó Ulrike Demmer, portavoz de Merkel.

La misma jefa de gobierno, pidió unas negociaciones “justas y equilibradas” para la salida del Reino Unido.

“Nosotros, en el seno de la Unión Europea, llevaremos a cabo de forma justa y equilibrada las negociaciones y espero que el gobierno británico hará lo mismo, la primera ministra británica me lo ha garantizado por teléfono” el martes, declaró Merkel en Berlín.

El presidente francés, Francois Hollande, durante su viaje oficial a Indonesia, dijo que la partida del Reino Unido “será doloroso para los británicos”.

Hollande declaró que el proceso “obligará a Europa a avanzar, sin duda con velocidades diferentes”, algo que “siempre ha sido así”, añadió.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quiso enviar un mensaje de“tranquilidad, confianza y serenidad” a todos los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido y aquellos británicos que viven en España.

Rajoy aclaró que su prioridad en la negociación europea por el Brexit es la de “minimizar la incertidumbre creada” por esta decisión, tanto en los ciudadanos como en las empresas. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta