UE advierte al Reino Unido que no renegociará protocolo norirlandés

UE advierte al Reino Unido que no renegociará protocolo norirlandés

Compartir

Durante una rueda de prensa en Londres, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, advirtió este miércoles (09.06.2021) que Bruselas no está dispuesta a renegociar el controvertido protocolo para Irlanda del Norte, una parte del acuerdo del «brexit” a la que Reino Unido ahora pone objeciones.

«Estamos en una encrucijada en nuestra relación con el Reino Unido» y «debemos restablecer la confianza que debería estar en el centro de toda asociación», agregó Sefcovic, tras más de tres horas de reunión infructífera con el ministro británico encargado del «brexit”, David Frost. Sefcovic advirtió que «si el Reino Unido diera nuevos pasos unilaterales en las próximas semanas, no dudaremos en reaccionar de forma rápida, firme y decisiva”.

El denominado «protocolo de Irlanda del Norte» mantiene a esa provincia británica dentro del mercado único europeo para evitar reimponer una frontera física con la República de Irlanda, país miembro de la UE. Con esto se busca preservar la frágil paz establecida en 1998 tras 30 años de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes. Sin embargo, para ello fue necesario introducir controles aduaneros a las mercancías que llegan a Irlanda del Norte procedentes de Gran Bretaña, lo que los unionistas, apegados a su pertenencia a la corona británica, denuncian como una separación administrativa del resto del país.

«DIVERSAS RUPTURAS” EN EL ACUERDO

«Estamos dispuestos a explorar todas las posibilidades dentro del protocolo y dentro del Acuerdo de Salida (de la Unión Europea), pero no podemos renegociarlo», insistió Sefcovic, que advirtió a Londres que «todos los grandes actores (internacionales) están contemplando muy de cerca si Reino Unido respeta sus obligaciones internacionales”, pues se han producido «diversas rupturas” en los compromisos adquiridos.

Esto, luego de que Londres pospusiera de forma unilateral hasta octubre algunos de los controles aduaneros entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, contrariando el acuerdo. A juicio de Reino Unido, esas inspecciones aduaneras generan demasiados problemas. Frost aseguró que el gobierno británico examinará «todas las opciones disponibles para preservar la paz, la prosperidad y la estabilidad en Irlanda del Norte», pero adelantó que el diálogo con Bruselas sigue abierto. (DW, EFE, AFP)

Dejar una respuesta