UDP en toma: estudiantes acusan a Gobierno de "dar golpes de ciego"

UDP en toma: estudiantes acusan a Gobierno de "dar golpes de ciego"

Compartir

En toma amaneció la sede de Administración de la Universidad Diego Portales, en calle Manuel Rodríguez, en medio de la triple jornada de movilizaciones estudiantiles de este jueves.

Los alumnos adhieren así a la marcha de la Confechconvocada para este día, pero además reclaman que no hay «ningún respeto» por parte de las autoridades del plantel a las decisiones democráticas que toman los estudiantes.

«Estamos adhiriendo a la marcha del 28 todo el día, primero en apoyo a Rodrigo Avilés, y para volver a plantear nuestras banderas de lucha, que es la educación pública, gratuita y de calidad, que hoy día no la estamos viendo plasmadas en la reforma que plantea el Gobierno», señaló a La Nación Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes del plantel y vocero de las universidades privadas del Confech.

«El Gobierno está dando golpes de ciego. Tiene una reforma que tiene que cumplir, porque la prometió, pero en realidad no sabe cómo hacerlo (…) La gratuidad planteada más que insuficiente no entendemos para donde va», indicó.

En este sentido, asegura que para avanzar en la gratuidad, el Ejecutivo debe definir bien «qué entiende por público. Si va a dar gratuidad a la Universidad Católica, que ha dicho claramente que no va a permitir políticas públicas como la despenalización del aborto en sus clínicas, eso no es público. La Universidad Central, la Alberto Hurtado, la Diego Portales, tienen más de público que la Universidad Católica«, enfatiza.

Asimismo, recuerda que en el ámbito de las universidades privadas «desde el año pasado venimos planteando cosas muy tangibles como el congelamiento de aranceles, la regulación al sector privado y perseguir el lucro como delito», y no ha habido avances al respecto

El punto de quiebre interno es que la federación solicitó a la Casa Central de la UDP la suspensión de clases de las carreras que voten paralizaciones, y no han tenido respuesta.

«No se están respetando las decisiones democráticas. Hay una clara disociación entre ser público y ser privado. Si la UDP se plantea como una universidad pública tiene que validar las decisiones de todos los estamentos«, indicó Nicolás Fernández.

La toma del edificio administrativo de la UDP fue iniciada alrededor de las 11 de la noche del miércoles, tras una reunión de la Federación con los centros de estudiantes, y será levantada esta tarde para que los estudiantes se plieguen a la marcha de la Confech convocada para las 20 horas desde Plaza Italia.

 

Dejar una respuesta