Una emergencia laboral silenciosa está alcanzando niveles récord en el país, superando en relevancia las cifras de desocupación. Un estudio del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, basado en datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que el número de personas en situación de subempleo ha superado por primera vez la barrera de los dos millones.
El subempleo es un concepto laboral que abarca a las personas ocupadas que cumplen con al menos una de las siguientes condiciones: trabajan menos horas de las deseadas (específicamente, 30 horas semanales o menos) o están sobrecalificadas para las funciones que realmente ejercen.
Al tercer trimestre del año (julio-septiembre), se registraron 2.000.103 personas ocupadas bajo alguna modalidad de subempleo.
Con esto, la tasa de ocupados en subempleo se situó en 21,3%, un nivel que iguala el máximo histórico registrado en el trimestre octubre-diciembre de 2019.
MAYORÍA DEL EMPLEO CREADO FUE SUBEMPLEO
El análisis del OCEC-UDP destaca que la creación de empleo durante el último año se ha concentrado casi exclusivamente en plazas de subempleo.
La creación interanual total fue de 134.217 empleos a septiembre de 2025.
De esta cifra, 127.059 plazas de trabajo se crearon bajo una modalidad de subempleo, lo que representa un aumento masivo.
En contraste, las personas ocupadas consideradas no subempleadas solo tuvieron un aumento de 7.158 puestos.
El estudio concluye que el 94,7% del empleo creado en el último año corresponde a subempleo, evidenciando una precarización del mercado laboral que es un tema obligado de la campaña presidencial. (NP-Gemini-Emol)



