La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, calificó como una «cortina de humo» la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar Punta Peuco durante su administración, que culmina en marzo del próximo año.
La Mandataria reflotó su compromiso en una entrevista con el programa «CNN Íntimo» de CNN Chile, exhibida anoche. «Esto es una cortina de humo para desviar la atención de Sename, de los niños que se han muerto, de la vergüenza que significó rechazar el informe de la comisión, de los problemas de la educación, donde se están cerrando colegios producto de una mala reforma», dijo, quien en marzo pasado visitó al recinto penal para conocer el estado de salud de los reos.
«Llama la atención que lo hagan justo después del escándalo en el Sename, donde la Nueva Mayoría quiso bloquear el informe que preparó la Cámara para poder blindar a Javiera Blanco», añadió.
La senadora, además, dijo que «creemos, por lo tanto, que esta decisión no tiene un fundamento técnico ni racional, sólo hay un ideologismo político que polariza al país, y creemos que no le hace bien a la ciudadanía desviar la atención de los temas que sí sin importantes».
«Nos parece inadecuado que la Presidenta plantee que cerrará el penal Punta Peuco. Creemos que esto obedece no a una decisión racional, sino más bien a una decisión ideológica para tapar los problemas que tienen», concluyó Van Rysselberghe sobre el penal donde cumplen condena uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.
GOBIERNO: «HISTÓRICAMENTE HAN DEFENDIDO A VIOLADORES DE DDHH»
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió a la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal Punta Peuco es «una cortina de humo para desviar la atención del Sename».
«Este es un tema tremendamente sensible, importante y por lo tanto la Presidenta lo que ha hecho en esa entrevista donde se la ha recordado esa situación, decir que va a cumplir su compromiso. No tiene otras lecturas. Quienes hacen esas lecturas, son porque generalmente se mueven en la vida con esos intereses. no es el caso de la Presidenta Bachelet«, sostuvo la secretaria de Estado.
Así resaltó que «respecto a las atribuciones de la UDI, la verdad es que nosotros entendemos esto como una reacción del lado que históricamente ellos han estado: que es en el lado de defender a los violadores de derechos humanos y por lo tanto lo que hacen en esto es entregar atribuciones para poder justificar la posición que ellos han tenido históricamente, que es la defensa férrea a los violadores de derechos humanos».
La ministra insistió en que las declaraciones de la Mandataria se dieron en el contexto de responder a una pregunta que se le hizo en el marco de la entrevista en CNN en función de la promesa que le hizo a Carmen Gloria Quintana hace dos años.
Narváez descartó entregar una fecha o el procedimiento que se realizará para concretar el cierre del penal asegurando que su plazo final es cuando se termine este Mandato.
Asimismo sobre los indultos solicitados por algunos condenados, la vocera de Gobierno precisó que «es fundamental para que quienes han violado los derecho humanos, para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad que exista arrepentimiento verdadero. Son ese tipo de consideraciones las que se tienen a la vista para cumplir justamente con nuestra normativa».
MINISTRO DE JUSTICIA
“Lo que dijo no me ha sorprendido para nada”. Con esas palabras el ministro de Justicia, Jaime Campos, intervino hoy en el debate sobre el cierre de Punta Peuco, luego de que ayer la presidenta Michelle Bachelet recalcara su compromiso de cerrar el recinto de acá al final de su mandato.
Campos recalcó que, pese a que es un compromiso del que está al tanto, no existe aún un protocolo oficial. “Respecto del tema específico, el eventual cierre de Punta Peuco es una materia que tiene que resolver el ministro de Justicia, es algo que está en evolución, se está estudiando hace bastante tiempo”, planteó, asegurando que no es un tema sencillo.
“No les puedo ocultar que tiene una serie de complicaciones, hay tres o cuatro principios o situaciones que hay que analizar; tiene que ver con la seguridad de los condenados; el principio de segregación, que es el que inspira todo nuestro régimen de custodia; la habitabilidad de los recintos y también la disposición de cupos. Por tanto, cuando proceda, vamos a hacer algo en particular, pero no hay ningún plazo”, afirmó.
“Hasta donde yo tengo conocimiento, el gobierno de Chile no ha tomado ninguna resolución. Cuando se tome, eso se tiene que hacer mediante un decreto”, indicó Campos, quien agregó, al ser consultado por el breve plazo que le queda a Bachelet para cumplir con su promesa. “Entonces quedarán ocho meses para resolver lo que haya que resolver, pero éstos no son actos caprichosos”.
PROTESTA DE FAMILIARES DE MILITARES DETENIDOS
Familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas detenidos en el penal de Punta Peuco realizaron esta tarde una protesta frente a la Escuela Militar, expresando su rechazo al eventual cierre de ese centro carcelario, según lo dicho ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista en CNN Chile.
Los manifestantes portaban carteles, todos con los mismos colores y diseño, en los que pedían “libertad a PPM” (presos políticos militares) y aludían a uno de los jueces encargados de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados, diciendo “(Mario) Carroza justicia no es venganza”.
Ya en carteles más críticos a las autoridades de gobierno y judiciales, se leía “Bachelet cómplice de terroristas” y “jueces prevaricadores, fin a la persecución de militares”.
La reacción de los familiares de los uniformados encarcelados en Punta Peuco fue provocada por la respuesta que dio la Presidenta Bachelet a una consulta sobre el cierre del penal, a lo mandataria contestó que “yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo”. (Emol-La Tercera)


