UDI refuta tesis de fin de ChV y pone equipos de Matthei...

UDI refuta tesis de fin de ChV y pone equipos de Matthei a disposición de Kast

Compartir

Tras la dura derrota electoral de Evelyn Matthei, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, se mostró contrario a la idea de que los resultados significan el fin de la coalición Chile Vamos. El planteamiento de disolución surgió con fuerza entre figuras como Cristián Monckeberg (RN) y Sebastián Sichel, luego de que el bloque sufriera reveses en la presidencial, la pérdida de senadores de la UDI, la disminución de diputados de RN y la disolución legal de Evópoli.

Luego de una reunión de más de dos horas con la comisión política de la UDI, Ramírez confirmó el apoyo del partido al republicano José Antonio Kast en el balotaje y anunció el aporte de contenido. “La UDI también pone a disposición del comando José Antonio Kast las ideas que quedaron establecidas en el programa de Evelyn Matthei. Gran parte de esos equipos son de la UDI y nosotros le hemos pedido a nuestros expertos en distintas materias que se pongan a disposición de los equipos programáticos de José Antonio Kast”, comunicó el timonel gremialista.

Respecto al futuro de la coalición, Ramírez defendió su vigencia, basándose en la votación parlamentaria: “La lista de José Antonio Kast, de Johannes Kaiser, más el Partido Social Cristiano obtuvo 23 puntos en la elección de diputados. Nuestra lista obtuvo 21. Decir, por lo tanto, que Chile Vamos se acabó me parece una exageración. Creo que es un proyecto político plenamente vigente y eso queda refrendado ayer en las urnas”.

El presidente de la UDI evitó sumarse al debate sobre la reconfiguración del sector, calificándolo de apresurado y sugiriendo que «muchas de estas críticas tienen más que ver con una contienda interna de otros partidos que de la realidad que hoy día vive Chile Vamos». De igual modo, evitó profundizar en el análisis de la derrota de Matthei y las críticas de ex líderes del partido como Pablo Longueira, señalando que «ya va a haber tiempo para hacer el análisis respecto de lo que ocurrió con Evelyn Matthei» y que es un proceso de «aprendizaje». (NP-Gemini-La Tercera)