UDI rechaza nuevo estado de excepción: en riesgo cuarentenas y toque de...

UDI rechaza nuevo estado de excepción: en riesgo cuarentenas y toque de queda

Compartir

Durante el balance del jueves las autoridades sanitarias anunciaron que toda la Región Metropolitana estará en confinamiento desde este sábado.

Una medida que provocó molestia y preocupación en Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes salieron a enfrentar al gobierno y criticar la medida, coincidiendo en la necesidad de modificar las cuarentenas.

Además, la UDI y los republicanos cuestionaron la extensión del Estado de Excepción, con una expresión explícita por parte del gremialismo respecto a la posibilidad de rechazar la medida en el Congreso en dos semanas más.

El estado de excepción constitucional de Catástrofe, que rige en el país desde marzo del año pasado en el contexto de pandemia, faculta al gobierno para llevar a cabo algunas medidas como decretar cuarentena y el toque de queda.

En conversación con Radio Duna, Javier Macaya, presidente de la UDI, ratificó lo manifestado tras los anuncios de gobierno, insistiendo, sobre todo, en la necesidad de modificar las cuarentenas.

Las cuarentenas no están logrando los efectos que se proponen de contener la pandemia, ya sea porque han sido demasiado prolongadas, porque definitivamente la gente está con un hastío, o porque le ha impedido a las personas salir a trabajar y salir adelante. También hay una situación de salud mental que es muy complejo”, dijo el también diputado.

“Es momento de evaluar también por qué la mayor cantidad de personas, casi el 90% de las personas en camas UCI, no han completado su proceso de vacunación. Es evidente que las personas con vacunación completa puedan circular libremente, tienen que permitirles un trato diferenciado”, dijo defendiendo la idea de dar mayor libertad a quienes cumplieron con su proceso de inoculación.

“Chile, estando con un proceso de vacunación avanzado, tiene resultados peores. Hay que cuestionarse. No se trata de decirle a la gente que salga o que no use mascarilla, si no de profundizar el uso de mascarillas e incluso de otro tipo, la KN95 tiene buenos resultados preventivos. Tienen un costo más alto, pero es un costo menor que tener las UCI saturadas o a los emprendedores sin trabajar”, dijo citando una de las propuesta de la UDI que sugería repartir masivamente este tipo de mascarilla.

RECHAZO A EXTENSION DE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Un punto clave de la conversación fue la manifestación explícita que la UDI realizó respecto a la posibilidad de rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional, el que está vigente hasta el 30 de junio y será discutido en dos semanas en el Congreso.

“Estando ad portas de la discusión de la extensión del Estado Constitucional, le hemos transmitido al gobierno que no estamos disponibles para mantenerlo tal y como está en este momento. Ha pasado más de un año y las cuarentenas no pueden ser la única alternativa”, dijo Macaya. “Espero que esta sea la última cuarentena, porque la extensión del Estado de Excepción se discutirá en dos semanas, y las cuarentenas no pueden seguir como están”.

La UDI diría que ‘no’ en las actuales condiciones. Si avanzamos en términos medios, como libertades para las personas vacunadas, puede ser. Hay racionalidad atrás, hemos conversado con personas del mundo científico y médico”, explicó sobre la propuesta que hicieron al Ejecutivo.

Sobre el toque de queda, dijo que tampoco se justifica bajo las condiciones actuales. “Tenemos que reflexionar respecto a cualquier restricción a la libertad de nuestros compatriotas”.

“El gobierno cumple con su deber en términos más preventivos, en cuanto a no tener ningún flanco. Cada uno cumple su rol. Nosotros vamos a poner sobre la mesa nuestras facultades respecto a la extensión del Estado de Excepción, vamos a plantear a nuestro gobierno nuestra postura”, dijo Macaya.

“Las medidas personales deben seguir, es una cultura que tenemos que profundizar. Pero las cuarentenas las tenemos que cambiar”, añadió reiterando el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener distancia social.

Sobre la suspensión de la gira por Europa por parte del Presidente Sebastián Piñerael líder de la UDI expresó que “nos parece bastante contradictorio que el Presidente viaje (respecto a las cuarentenas). Felicito la decisión que se toma. Yo creo que fue de sentido común”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En horas de la mañana, durante la presentación de protocolos de cara a los comicios de este domingo 13 de junio, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, expresó que ”todas las medidas que se han tomado son poniendo por delante la salud de las personas”.

“Nadie puede ver con buenos ojos el volver a una cuarentena, nadie la quiere. Nosotros como gobierno llevamos más de 13 ó 14 meses en una cuarentena que ha significado mucho dolor para muchas personas, sobre todo para los adultos mayores. De allí el pase de movilidad, para aquellas personas, sobre todo adultos mayores, que completaron su proceso de vacunación y cumplieron medidas estrictas”, explicó respecto a la solicitud de mayor libertad a quienes completaron su inoculación.

Ahora no podemos relajar las medidas porque aún tenemos altos casos, necesitamos que las personas se cuiden. (…) Estamos tomando todas las medidas, entendemos la molestia, pero tengamos paciencia. La ciencia funciona, las vacunas funcionan, pero aún las personas vacunadas pueden contagiar. Las medidas personales siguen vigentes y no queremos aglomeraciones”, dijo Bellolio.

Sin el Estado de Excepción no se pueden hacer cuarentenas comunales, solo individuales. Así que los parlamentarios (aludiendo a quienes critican las cuarentenas) tienen que decirnos entonces cuáles son las otras formas de aplacar el virus”, añadió el vocero de gobierno.

El personero de Gobierno señaló que la percepción en algunos casos puede ser correcta, pero en otros no, de hecho, los datos muestran que cuando hay cuarentenas, puede bajar entre un 26%, 30%, 35% la movilidad, es menos que en los primeros momentos de cuarentena, obvio, porque hay una fatiga pandémica, lo entendemos, pero eso no quiere decir que las cuarentenas no funcionen”. Asimismo, agregó que la vacunación seguirá siendo impulsada e insistida desde el Ejecutivo, sin embargo, por ahora no se podrán relajar las medidas.

El vocero aclaró que únicamente son las medidas sanitarias las que justifican las cuarentenas. Sobre lo mismo, indicó: “Estamos hasta el tope en las camas UCI”.

“Todas las medidas que se han tomado se hacen poniendo por delante la salud de las personas, el debate sobre si se mantiene o no el Estado de excepción, es uno que se va a tener que dar en el Congreso, en el caso de que el Gobierno decida hacer aquello”, sostuvo.

“Entendemos la molestia, pero pedimos paciencia”, señaló el personero del Ministerio Secretaría General de Gobierno. “La ciencia funciona, las vacunas funcionan, pero siempre y cuando existan medidas de cuidado que acompañen lo anterior”, añadió.

MINISTRO DELGADO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al debate sobre la renovación del estado de excepción constitucional de catástrofe, señalando que «es bueno tener siempre las herramientas disponibles, aunque no se utilicen todas».

«Lo concreto es que hoy el estado de excepción, el estado de catástrofe dura hasta el 30 de junio como todos saben, tenemos que tomar la decisión en los próximos días de qué vamos a plantear en el Congreso. Ahora cuál es la situación y lo hemos dicho, es bueno tener siempre las herramientas disponibles, aunque no se utilicen todas, el tener un estado de excepción no significa en particular utilizar todas las herramientas como se han utilizado hasta ahora, sino que podemos proyectar un segundo semestre entendiendo que las curvas van a ir bajando conforme la vacunación también vaya avanzando en los distintos grupos etarios, sobre todo las personas más jóvenes«, sostuvo Delgado.

Según el ministro, «si se acaba de la noche a la mañana, por ejemplo, la posibilidad de tener toque de queda y no se han vacunado los más jóvenes, los que van a salir a celebrar y a utilizar espacios que hoy están un poco más restringidos son justamente los más jóvenes y las personas que no están vacunadas, por eso el llamado a poder discutir lo que va a pasar el 30 de junio, es un llamado a hacerlo con altura de miras de manera amplia y teniendo todos los elementos que contempla el estado de excepción».

Respecto a las críticas y las advertencias de la UDI de no renovar Estado de excepción constitucional de catástrofe, Delgado comentó que «hoy yo conversé con el presidente de la UDI (Javier Macaya) sobre este tema y son matices distintos, lo que pasa es que efectivamente el rol de los partidos políticos es mucho más ciudadano del punto de vista a veces de una sola de las dimensiones, obviamente nosotros empatizamos con mucha gente que está desanimada, que no quiere tener más restricciones, que a lo mejor ve mermados sus ingresos o el poder emprender».

Sin embargo, Delgado recordó que «el Gobierno tiene que mirar todas las condiciones, otros indicadores que no necesariamente o los partidos políticos o la sociedad en su conjunto los están viendo, por ejemplo, la positividad, la cantidad de camas disponibles por regiones, el testeo, la trazabilidad, el aislamiento y por ejemplo, también ni hablar de la vacunación en los distintos grupos etarios, que son justamente los que están copando esas camas críticas, hoy las personas más jóvenes son las que están copando esas camas críticas (…) hay otros factores, otros indicadores que el Gobierno tiene que poner sobre la mesa para tomar decisiones».

«El Gobierno tiene que pensar en todos los factores y siempre poniendo en primera línea la salud de las personas y lograr los equilibrios cuando se pueda, por eso es tan importante que este debate de aquí al 30 de junio se dé en esa línea, un debate que mire hacia adelante, pero también con realismo cuándo se requiere ocupar una herramienta que esté disponible es mejor tener una caja de de herramientas disponibles, aunque no se vayan ocupando todas al mismo tiempo, pero que cuando se requieran, por ejemplo, si hay algún rebrote o una cepa que no tengamos control, utilizar rápidamente esa herramienta, a no tenerla», sostuvo.

Y agregó que «ojalá esa discusión se dé en el Parlamento y se dé una discusión amplia, no solamente pensar que esto tiene que ver con militarizar o tener un cordón sanitario más o menos o un toque de queda más o menos, son muchos los factores que hay que ver a la hora que hay que discutir si alargamos o no el estado de excepción». (La Tercera-Bio Bio-Emol)

Dejar una respuesta