A través de una carta al nuevo canciller Alberto van Klaveren, la bancada de diputados de la UDI le solicitó suspender la estrategia de las «side letters» y desmarcarse de políticas regionales.
Junto con desearle éxito en sus nuevos desafíos, los diputados gremialistas Cristián Labbé y Cristhian Moreira, señalaron que «con el ánimo de recomponer las confianzas y el prestigio que nuestro país gozaba a nivel internacional hasta hace un año, es que quisiéramos dar cuenta, en segundo término, de algunas de las prevenciones y medidas que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a nuestro juicio, debiese adoptar si es que compartimos el mismo objetivo de recuperar el profesionalismo, la seriedad y la diplomacia de nuestra Cancillería chilena».
En primer lugar, los legisladores apuntaron a que «nos parece absolutamente necesario e, incluso, bastante evidente, la decisión de suspender definitivamente cualquier negociación o conversación que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) -a cargo por el entonces subsecretario José Miguel Ahumada– haya sostenido o mantenga con los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) para acordar la exclusión de algunos de los capítulos por medio de cartas bilaterales o side letters».
Esto, pues, agregaron que «no sólo nos preocupa que nuestro país siga adelante con una estrategia que postergó la entrada en vigencia del TPP-11 y que ha demostrado ser un absoluto fracaso, sino que también nos parecería totalmente improcedente que el Gobierno -del cual usted ahora forma parte- incumpla con un compromiso adoptado por el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en septiembre de 2022 aseguró que -de aprobarse el tratado en el Senado- iban a presentar un proyecto de ley por separado para la tramitación de las cartas bilaterales«.
«Nos parece indispensable que su gestión comience suspendiendo la fracasada estrategia que impulsó el ex subsecretario Ahumada y, por el contrario, pueda dar cuenta del respaldo y el compromiso que existe en nuestro país con dicho tratado, tal como fue aprobado. Asimismo, corresponde que, en lo sucesivo, se dé cuenta al Congreso Nacional respecto de los tratados internacionales que promueva el Presidente de la República», añadió.
En segundo lugar, los diputados aseguran que «no parecería adecuado que nuestro país suscriba las distintas propuestas sugeridas por algunos de los gobernantes de Latinoamérica, por ejemplo, en orden a crear un plan regional que permita combatir la inflación, como lo propone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador«.
A su juicio, «si bien el intercambio comercial y económico resulta fundamental para el crecimiento de nuestro país, dicha lógica no puede ni debe aplicarse de la misma forma para el control de la inflación, donde es el Banco Central -con plena autonomía- y las distintas políticas fiscales que pueda aplicar cada gobierno las que finalmente contribuirán o no a una baja en los precios. Además, cuesta creer que podamos obtener algún tipo de beneficio de países como Argentina o Venezuela, donde la inflación del último año llega al 98,8 y al 400%, respectivamente«.
«Por último, también confiamos en que su enorme experiencia le permitirá distanciarse, tal como lo hizo el ministro de Hacienda, de la irracional e insólita propuesta de los mandatarios de Argentina y Brasil de crear una moneda común en América Latina«, concluyeron. (Emol)



