UDI pide a Contraloría pronunciarse sobre «prescindencia política” de Boric

UDI pide a Contraloría pronunciarse sobre «prescindencia política” de Boric

Compartir

Hasta Teatinos 56, las dependencias de la Contraloría General de la República, llegaron diputados de la UDI para solicitar el pronunciamiento del ente que dirige Dorothy Pérez sobre la “vulneración de prescindencia política” del Presidente Gabriel Boric con respecto a la candidatura de Jeannette Jara, según acusan.

La molestia de la bancada gremialista – representada en los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalidase da luego del encuentro que mantuvo el Mandatario en su domicilio con la triunfadora de las primarias oficialistas.

“Este hecho, por sí solo, es de máxima gravedad: el Jefe de Estado utiliza una residencia cuya seguridad y logística son financiadas con recursos públicos para sostener una reunión de planificación y respaldo con la candidata de su sector, con amplia difusión, no con una autoridad en ejercicio”, aseguran los legisladores a través del oficio.

“La reunión no fue un acto privado. Posteriormente, S.E. el Presidente de la República utilizó su cuenta personal de Instagram (@gabrielboric), que cuenta con millones de seguidores y funciona como un canal de comunicación de facto del Gobierno, para publicar una fotografía profesional del encuentro”, agregan.

Ese no fue el único hecho que “falta a la prescindencia”, pues el diputado Coloma aseguró que la participación y el mensaje que entregó el Presidente sobre la candidata en un acto del PS, va en esa misma línea.

“En el acto del Partido Socialista, el Presidente hace un verdadero arengazo, lo que legítimamente lo puede decir en privado, pero cuando lo hace en público y con todos los equipos de comunicación de La Moneda, uno se pregunta hasta dónde un Presidente que tiene el legítimo derecho de tener una candidata es capaz de utilizar los recursos públicos de La Moneda para difundir estos hechos, eso es lo que nos parece complejo y es por eso y para evitar a futuro nuevos actos de intervencionismo, es que estamos pidiendo a la Contraloría que se refiera al respecto”, aseveró Coloma.

FA: «NO SE HA USADO APARATO ESTATAL»

Después del habitual comité político ampliado de los lunes, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínezblindó al Presidente Gabriel Boric ante las críticas opositoras que apuntan a una “falta de prescindencia” del Mandatario respecto a la candidatura de Jeannette Jara (PC).

Las filas de la oposición no se quedaron solo en las palabras, sino que decidieron ir más allá. Así las cosas, tanto RN como la UDI acudieron a Contraloría para solicitar el pronunciamiento del ente dirigido por Dorothy Pérez ante la eventual violación al principio de prescindencia política por parte del Jefe de Estado.

Al respecto, Martínez sostuvo: «Me parece que que un Presidente pueda dar su opinión política, es algo esperable en cualquier democracia”.

“A ratos se busca un formalismo extremo en tratar de reducir toda la discusión política a una intervención. Acá no se ha visto que haya habido recursos públicos asociados, no se ha usado el aparato del gobierno para hacer campaña, es simplemente un Mandatario, la máxima autoridad política del país, el que está señalando un análisis político. Me parece que el resto de los temas tiene que ver más con disputas pequeñas, tratar de buscar un titular que no dice relación con la labor impecable que ahora mismo el Presidente está haciendo incluso en materia internacional”, defendió la líder frenteamplista.

KAST Y LA PRESCIDENCIA DE BORIC

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a las acusaciones de Chile Vamos respecto a una falta de prescindencia del Mandatario Gabriel Boric, en favor de la campaña de Jeannette Jara, señalando que éste, «no ha podido distinguir entre su condición de activista y de Presidente». Tanto la UDI como RN han recurrido a la Contraloría para que se pronuncie sobre el tema.

«El Presidente en cada una de las acciones políticas que hemos visto durante su mandato ha intervenido, fue el principal actor de la reforma constitucional que se planteó al inicio de su gobierno y pareciera ser que no ha podido distinguir entre su condición de activista y su condición de Presidente», acusó Kast.

Ante ello, Kast le pidió que «se dedique a gobernar, hoy lo requeríamos en Chile y está fuera de Chile. Esperamos que prime la prescindencia, pero lo vemos difícil, que ha demostrado en su trayectoria como Presidente que no logra distinguir su calidad de activista, de su calidad de Presidente de la República».

Y agregó que «si desde Chile Vamos ya iniciaron algunas acciones, en esa línea de la unidad de propósito que es terminar con un mal gobierno, nosotros podemos reforzar algunas de las medidas que ellos tomen, así como ellos también se han sumado a algunas de las nuestras y esperamos seguir en esa línea de unidad».

LISTAS PARLAMENTARIAS

Otro tema que se tomó el debate en la oposición es la elección parlamentaria, ante la idea de que la izquierda vaya en una lista única. Así, desde la UDI, la vicepresidenta, María José Hoffmann, manifestó que «si la izquierda llega a ir en una lista única, sería grave e irresponsable que desde la oposición no evaluáramos el mismo escenario».

«Tres listas de derecha lo único que van a provocar es que gane la izquierda en el Congreso y eso es algo que tenemos que evitar», sostuvo Hoffmann, añadiendo que en la parlamentaria no hay segunda vuelta.

Ante ello, Kast dijo tajante hoy que «está claro que vamos a ir en dos listas y hasta ahora que tenemos cuatro candidatos presidenciales, los cuatro debiéramos estar hablando contra el crimen organizado, de inmigración ilegal y cómo recuperar el trabajo de los chilenos».

El timonel de republicanos, Arturo Squella, dijo que en este tema algunos están «al debe y nosotros le hacemos un llamado públicamente a Chile Vamos a que asuman o a que aborden el desafío que tienen ellos (…) tenemos que llegar a esas dos listas que representen la amplitud de la oposición al mal gobierno de Gabriel Boric (…) esperamos tener noticias de un eventual pacto con Amarillos por Chile y Demócratas. Y le pedimos que tengan toda la generosidad a Chile Vamos para recoger los requerimientos de los partidos de centro».

Consultado por la situación de Matthei en las encuestas, el diputado Coloma indicó que «lo que hemos visto (en los últimos sondeos) es que no solamente se ha estabilizado, sino que comienza a subir». Según el legislador, aún queda mucha campaña por delante.
(La Tercera)