Una minuta con nuevos antecedentes sobre eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas circuló ayer de manera reservada entre algunos personeros de la UDI. Esta vez, la información que manejan en el gremialismo apunta a las candidaturas de las diputadas del Partido Comunista,Camila Vallejo y Karol Cariola. Esto a raíz de dos convocatorias -en mayo y junio de 2013- efectuadas a través de internet, supuestamente por una agrupación de exiliados chilenos en Francia, donde se solicitaba colaborar económicamente con las campañas parlamentarias de las ex dirigentas estudiantiles.
La minuta detalla que en dichas convocatorias -una de ellas escrita en francés- se establece la creación de un “comité de apoyo” para las candidaturas, en la localidad de Meudon, en la periferia de París. Además, explica que los aportes en dinero se debían depositar en dos cuentas corrientes: una en el Banco Santander, a nombre de Natalia Cuevas, quien actualmente figura en la nómina de asesores contratados de Karol Cariola, según información del Congreso. La segunda, en tanto, sería una cuenta del banco francés Crédit Agricole d’Ile-de-France, a nombre de David Rivas, que en la convocatoria aparece mencionado como tesorero del mentado comité.
Con estos antecedentes en mano, en la UDI apuntan a activar una ofensiva para indagar si existieron aportes de ciudadanos extranjeros (lo que vulneraría la ley electoral), cuánto dinero se recaudó y cómo habrían ingresado esos aportes al país. En ese sentido, no descartan invitar a las diputadas a la comisión investigadora del financiamiento de campañas.
En paralelo a esto, la directiva UDI continúa afinando los últimos detalles de la querella que presentarán mañana, para hacerse parte de la investigación por fraude al FUT que lleva el fiscal Carlos Gajardo.
REACCIÓN DE VALLEJO
«La UDI aplicando «Principio de Transposición: si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan». Esta fue la primera reacción de la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, luego que el gremialismo anunciara una ofensiva fiscalizadora frente a presuntos aportes en el extranjero para su campaña y la de su compañera de bancada Karon Cariola.
Así, la diputada difundió a través de su cuenta de Twitter un documento presuntamente de la Fundación Jaime Guzmán donde se señala como un principio de la comunicación política «cargar sobre el adversario tus propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque».
Según informaron los equipos de prensa de ambas parlamentarias, hoy a las 12.00 realizarán un punto de prensa en el Hall de la Cámara para entregar un pronunciamiento oficial sobre la ofensiva UDI. (La Tercera)


