El diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, se refirió en entrevista a la reconfiguración del panorama político de la derecha, señalando que la alianza de Chile Vamos con Amarillos y Demócratas «no dio los resultados que esperábamos» y debe ser descartada a futuro.
Respecto a la consulta interna del Partido de la Gente (PDG) que definió la postura oficial de la colectividad en el balotaje como Nulo o Blanco, Leal puso en duda su representatividad. Indicó que sería relevante conocer el universo y el número de votantes, ya que la cifra no se transparentó.
El jefe de bancada de la UDI argumentó que los partidos políticos no son muy representativos de la sociedad chilena, y que la militancia suele ser más ideologizada. Estimó que la participación en la consulta del PDG «no fue muy mayoritaria, sino lo habrían transparentado».
INVIABILIDAD DE CHILE VAMOS Y NECESIDAD DE REFORMULACIÓN
Leal fue categórico al señalar que la alianza con Amarillos y Demócratas «no rindió prácticamente nada» electoralmente, y que la UDI es un partido de derecha, no de centro, por lo que no pueden seguir en dicha alianza.
El diputado sentenció que Chile Vamos debe ser reformulado, ya que no puede ser solo la suma de dos partidos (RN y UDI, tras la desaparición de Evópoli). No le ve «mucha viabilidad» a la coalición si solo se limita a la unión de ambas tiendas.
En cambio, sí ve futuro si se articula una «coordinación» que se reúna periódicamente, con programas e ideas comunes. La UDI tendrá un consejo en enero para definir el camino a seguir, pues «seguir haciendo lo mismo, creo que la receta no es la adecuada».
CERCANÍA A REPUBLICANOS Y ALIANZA NATURAL CON RN
Leal reconoció que existe una discusión interna sobre avanzar o no en una alianza política con Republicanos y el Partido Nacional Libertario.
Si bien cree que la UDI está ideológicamente más cerca del Partido Republicano, afirmando que sus diferencias son de «estilos principalmente», también mantiene muchas similitudes con RN. El jefe de bancada expresó su opinión personal de que la alianza natural hoy es con Renovación Nacional, y que deben fortalecer Chile Vamos, llegando incluso a la posibilidad de un «partido único» entre ambas tiendas.
Respecto a formar parte de un eventual gobierno de Kast, Leal señaló que esto debe ser «en igualdad de condiciones» y desde el punto de vista de la UDI, que tiene mucho que aportar. La decisión final sobre el futuro de las alianzas deberá ser tomada por la base partidaria y un consejo general de la UDI. (NP-Gemini-La Tercera)



