Esta mañana el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, junto a la escuela de medicina de la misma institución, y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) presentaron el estudio «Termómetro de la Salud Mental en el Trabajo».
Esto, en medio de un seminario sobre el impacto de la Ley Karin -a tres meses de su puesta en marcha-, la cual busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Entre los hallazgos del estudio, para el cual se consultó a 3.047 trabajadores entre abril y mayo de este año, destaca el hecho de que un 98,5% de los trabajadores no ha estado expuesto a acoso sexual durante los últimos 12 meses. 1,2% señaló haberlo estado algunas veces. Mientras un 0,3% indicó que mensualmente.
El informe indagó, en general, en la exposición a conductas ofensivas en el ambiente laboral, por lo que también consultó a la muestra escogida si ha estado expuesta a acoso relacionado al trabajo por correo electrónico, mensajes texto y/o en las redes sociales.
Aquí, un 97,4% contestó que no; un 1,5% que algunas veces; un 0,6% que semanalmente; y un 0,5% que diariamente. Con respecto a la violencia física, un 98% aseguró no haber estado expuesta a ella, mientras un 1,7% se inclinó por decir que sí, en algunas ocasiones. En tanto, un 0,3% indicó que todos los meses.
¿Ha estado expuesto(a) a bullying o acoso?, se preguntó también. Un 95,5% dijo que no. Mientras, un 2,3% contestó que algunas veces y un 0,6% que mensualmente. Un 1,5%, en tanto, indicó que semanalmente. Todo esto en los últimos 12 meses.
Asimismo, el estudio buscó conocer con qué frecuencia los trabajadores se sienten intimidados, colocados en ridículo o injustamente criticados por sus compañeros de trabajo o superiores. El 91,4% señaló no haber estado expuesto a eso en el último año. Mientras el 7,4% dijo que algunas veces. Un 0,6% aseveró que semanalmente. Finalmente, un 82,8% sostuvo no haber estado involucrado en disputas o conflictos, en tanto un 14,3% indicó que algunas veces. Un 89,6%, indicó no haber recibido bromas desagradables.
Con todo lo anterior en cuenta, el estudio concluye que un 26,3% de las personas ha estado expuesta al menos a una conducta ofensiva en el trabajo en los últimos 12 meses. También, se encontró que «la exposición a conductas ofensivas en el trabajo es mayor en quienes tienen menos de 35 años y en los grupos de menor nivel educacional, educación secundaria incompleta o inferior».
NIVELES DE ALCOHOL Y PROBLEMAS DE SUEÑO
También se halló que, si bien la exposición a situaciones con carácter de conductas ofensivas en el trabajo es 26,3% para el total de trabajadores, esta es mayor en quienes presentan niveles de consumo de alcohol de alto riesgo (50,7%), niveles mayores de soledad (37%), sedentarismo (33%) y problemas de sueño (39,5%). Se encuentra también una alta asociación entre exposición a conductas ofensivas en el trabajo y problemas de salud física.
La exposición asciende a 40,1% entre quienes autoreportan un mal estado de salud; a un 31,5% entre quienes presentan dos o más condiciones crónicas de salud, a un 46,3% en quienes presentan problemas de sobrepeso y a un 29,2% en quienes presentan dolor crónico.
Cabe destacar que el estudio incluye «datos representativos para trabajadores con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley Karin (1º de agosto), explica David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. «Con este estudio -agrega- apuntamos a seguir un conjunto de indicadores para ver su evolución en el tiempo y eventualmente poder seguir la implementación de dicha Ley y evaluar su impacto».(Emol)