TVN vende «la mitad» de emblemático edificio en Santiago por deudas

TVN vende «la mitad» de emblemático edificio en Santiago por deudas

Compartir

El presidente del directorio de TVN, Jaime Gazmuri, y el gerente de Finanzas de la estación televisiva, Claudio Alarcón, asistieron a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para defender el proyecto impulsado por el Gobierno para modificar la gobernanza de la señal.

En ese contexto, el directorio del canal estatal anunciaron la venta de la mitad de su emblemático edificio ubicado en la calle Bellavista 0990.

Con ese negocio se espera recaudar $40.000 millones, según se proyecta. El anuncio causó sorpresa a los diputados.

En el libreto de los legisladores solo estaba escrita la enajenación de siete centros regionales, por cerca de $7 mil millones, lo que sumaría casi $47 mil millones para paliar la deuda de TVN.

«La idea con el local es vender una parte del actual local en Santiago, del edificio. Estamos en proceso de intentar establecer un proyecto de venta de la mitad, porque la venta inmobiliaria dejaría al canal sin sede y sería muy difícil de vender», dijo Gazmuri.

ALTOS SUELDOS

El plan de saneamiento, que cuenta con el respaldo del Gobierno, busca evitar que el canal estatal quede sin operación en 2026. Para ello, Gazmuri anunció la intención de vender cerca de la mitad del edificio corporativo, lo que equivale a unos 2.400 metros cuadrados, con lo que esperan recaudar alrededor de $40 mil millones. Además, se sumaría la enajenación de siete centros regionales por unos $7 mil millones.

El debate en la comisión se tensionó tras la revelación de los millonarios sueldos de la alta gerencia de TVN. El diario La Segunda informó que la directora ejecutiva, Susana García, recibió más de $160 millones líquidos en un año, cifra que generó malestar entre los parlamentarios.

El diputado opositor Miguel Mellado cuestionó la magnitud de estos ingresos en medio de una crisis que obliga al canal a solicitar recursos estatales. Por su parte, el independiente Carlos Bianchi extendió las críticas a gestiones anteriores, apuntando a las responsabilidades del expresidente del directorio, Francisco Vidal, por la falta de advertencias oportunas sobre el deterioro financiero.

A pesar de las críticas por los sueldos, el Ejecutivo insistió en que el objetivo del plan no es salvar a una administración en particular, sino «garantizar la existencia de un canal público» que logre adaptarse a la nueva industria audiovisual, con un modelo sostenible y que mantenga su presencia en todas las regiones del país. (NP-Gemini-Emol-Bio Bio)