El reinicio de la batalla de los programas políticos el domingo en la mañana tuvo como vencedor a «Mesa Central», de Canal 13, con un promedio de 4 puntos de rating versus los 2,5 que obtuvo «Estado Nacional», de TVN. Sin embargo, este último generó más impacto y fue ampliamente citado por el resto de la prensa debido a la entrevista que dio Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet. En ella, apuntó a que su involucramiento en el caso Caval fue «una operación política».
Por primera vez en cuatro años desde que estalló el caso, Dávalos accedió a dar una entrevista de largo aliento. «Estado Nacional» lo llevó como invitado para abrir su nueva temporada sabiendo que en competencia, «Mesa central», tendría al Presidente Sebastián Piñera.
La directora de prensa de TVN, Marcela Abusleme, cuenta que recién pudo difundir el nombre de Dávalos el día anterior a la entrevista, cuando se sintió segura de que contaría con su presencia. Esto ocurrió el sábado en la tarde, cuando el hijo de la exmandataria concurrió al canal público, junto a su abogado Carlos Fierro, a conocer el estudio donde se haría el programa en vivo. En la ocasión, señala Abusleme, también le mostraron un video del piloto con la estructura televisiva con que se realiza la entrevista, que previamente habían grabado con algunos de los panelistas del espacio, pues se trataba de un bloque nuevo.
La editora periodística de «Estado Nacional», Pascale Fuentes, estuvo en contacto desde mayo del año pasado con Dávalos y Fierro para conseguir la entrevista. Fueron varios meses de seguimiento hasta que el exdirector del área sociocultural de la Presidencia accedió a darla. Él explicó en pantalla por qué lo hizo: «Lo dije desde un inicio: yo voy a hablar cuando esté todo judicialmente zanjado y, en este caso, se terminó la investigación, que era lo que a mí me importaba. (…) Creo que era el momento de salir a matar varios mitos, el caso Caval en sí mismo es un mito; (porque) se han inventado todo tipo de cosas sobre mi persona. Además, (darla) en un medio como es Televisión Nacional, que por un lado es un canal público, que uno considera serio».
El domingo, Dávalos llegó a Televisión Nacional a eso de las 10:15 horas, solo en compañía de Fierro. A las 10:40 ya estaba en pantalla frente al panel de entrevistadores formado por los periodistas Matías del Río, Patricia Venegas y Rodrigo Álvarez.
En una primera parte, las preguntas abordaron el caso Caval y sus consecuencias. «Siempre nos propusimos hacer una entrevista de corte político y que abordara el caso judicial», afirma Marcela Abusleme. Agrega que así se lo plantearon a él cuando le pidieron la entrevista. Por su parte, Dávalos siempre dejó en claro que si accedía era para hablar de «él».
IMPACTO PERSONAL
Durante los 57 minutos que duró la entrevista, los periodistas casi no buscaron entrar en temas personales. Se le preguntó, eso sí, cómo había cambiado su vida después del caso Caval, ante lo cual Dávalos se mostró afectado. «Hoy no puedo hacer mi vida normal. No puedo salir a la calle, no puedo volver a hacer clases, no puedo postular a trabajos», explicó.
También hubo un momento en que se refirió a su madre y al futuro político de ella. Expresó que no le gustaría que nuevamente fuera candidata, pero que, ante la falta de liderazgos, «no es descartable que la presenten al menos». «¿Ella está consciente de eso?», le preguntó Matías del Río. «Eso es algo que yo no sé. Yo no converso con ella. Hay temas que prefiero no tratar», dijo y nuevamente se mostró afectado.
Si los periodistas no profundizaron en esa arista, señala la directora de prensa, es porque se centraron en que las preguntas fueran «de corte político, informativo y periodístico». En ese sentido, enfatiza, «hicimos las preguntas que había que hacer». Más allá del rating obtenido, agrega, «lo que nos tiene satisfechos es que la entrevista tuvo repercusiones, que generamos noticia». (El Mercurio)



