La salida de Matías del Río de la conducción del programa político Estado Nacional, que se emite todas las noches de los domingos y donde compartía pantalla con Constanza Santa María fue explicada, de acuerdo a El Mercurio, porque el canal quería «proteger» al rostro, quien era víctima de múltiples ataques en redes sociales, a quien catalogaban de «facho» y de «extrema derecha».
Anoche, en medio del programa, Santa María fue interpelada por Cristián Valenzuela, de Republicanos. Ante lo cual, la periodista dio su versión. «Se han tomado decisiones, que fueron tomadas por el director de prensa del canal (Alfredo Ramírez), quien obviamente tiene que dar las respuestas de las decisiones que se han tomado. Hay un cariño tremendo por Matías, que es un amigo personal mío, y además apreciamos mucho su trabajo periodístico», sostuvo, incómoda, la profesional.
Desde Comunicaciones del canal señalan que esta medida se adoptó hace tres semanas, y que de hecho el de anoche fue el tercer capítulo ya sin Del Río. «No estuvo en el programa de la polémica donde una miembro del directorio (Nivia Palma) criticó por redes sociales que en un panel habían 4 por el Rechazo y solo 2 por el Apruebo», señalan.
La noticia de la salida de Del Río generó reacciones. «Escandaloso. TVN saca a Matías del Río de Estado Nacional so pretexto de «protegerlo». Llamado a intervenir de Daniel Stingo tuvo efecto. Bastará que la barra brava se movilice en rrss para sacar a periodistas que no se abandericen», sostuvo el ex diputado PPD Pepe Auth.
La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, comentó que «sacar a Matías del Río en plena campaña del programa Estado Nacional, y si además fuera cierto que dan la excusa de protegerlo, es un acto de totalitarismo propio de dictaduras y en Chile estamos en democracia».
Jorge Schaulson, otro ex parlamentario, también se sumó a las críticas. «TVN tiene que explicar la salida de Matías del Rio de Estado Nacional; tiene motivación política, esta promovida por sectores afines al gobierno? Es una extensión del intervencionismo de Boric , un botón de muestra de lo que podría pasar si gana el apruebo?».
José Antonio Viera Gallo, quien también fue senador, apunta que «no advierto la razón para cambiar a Matías Del Río. No quiero pensar que sea por motivos políticos a un mes del plebiscito!«.
Y Luciano Cruz-Coke, senador de Evópoli, comenta que «decisión canal público que huele a censura y acallamiento. Nivia Palma se erige como directora más poderosa del ‘canal de todos’. ¿Cuándo habla @ChilePeriodista @voceriagobierno @GobiernodeChile?».
Algunos, como Auth, atribuyen esto a lo señalado hace unos días por el ex convencional Daniel Stingo. «Gobierno peca de no intervenir más TVN, Gobierno puede hacer algo más para compensar y equilibrar los paneles, los programas. Santa María y Del Río son de derecha, pero no de derecha moderada».
VALLEJO: «INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA»
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó este lunes la polémica que ha surgido en las últimas horas a raíz de la decisión de TVN de sacar a Matías del Río de la conducción de su programa estelar de política, Estado Nacional.
La determinación del canal estatal, que se dio a conocer este domingo, generó múltiples reacciones en redes sociales y en el mundo político. En la derecha acusaron “censura” y anunciaron que pedirán explicaciones a los representantes del directorio y al gobierno.
En este contexto, Vallejo fue consultada en su tradicional vocería de los lunes tras el comité político por la salida del periodista del programa político.
Al respecto aseguró que “todos sabemos que TVN es un organismo autónomo y que toma sus propias decisiones. Y, por lo tanto, nosotros no podemos referirnos al respecto, porque tiene total y plena autonomía para tomar sus definiciones de programación, de conductores de programas, etc”.
“Entonces, todo otro tipo de acusación que se ha levantado no es más que una instrumentalización política de una decisión que autónomamente toma TVN y que fue sumamente clara en su propia declaración”, cerró.
El canal mediante un comunicado explicó su determinación y aseguró que “se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”.
“Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas “Vía Pública” en Canal 24 Horas y del informativo “Medianoche” y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”, cerraron.
La salida del periodista se dio solo días después de que la directora Nivia Palma, acusara el 24 de julio que ese programa, en un panel de discusión, tenía muchas voces a favor del Rechazo en desmedro del Apruebo y que el ex convencional Stingo calificara a los periodistas conductores de «derecha no moderada»
Sin embargo, desde la estatal explicaron que “Televisión Nacional de Chile comunica que la decisión de modificar el formato del programa “Estado Nacional” para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio”.
DIRECTORES DE OPOSICIÓN EN TVN: «MOTIVOS POLÍTICOS»
La salida de Matías del Río de la conducción del programa Estado Nacional de TVN sigue dando que hablar. El canal se pronunció y señaló que fue algo «estratégico», pero las críticas por supuesto intervencionismo no paran.
Ahora fueron tres miembros del directorio del canal, que conforman el bloque de oposición, los que presentaron sus reparos a la decisión tomada por el director de prensa, Pablo Badilla.
Es así como la ex ministra del Deporte, Pauline Kantor (presidenta del Comité Económico), junto a María del Pilar Vergara (vicepresidenta del Directorio) y Gonzalo Cordero (Presidente del Comité de Directores), emitieron un comunicado con cinco puntos.
«La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa», comienzan.
Agregan que «tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo«.
Asimismo, sostiene que «ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados. Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio«. (Emol)



