La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, consideró este martes que Israel actuó con moderación al responder a las masivas protestas del lunes en la frontera con la Franja de Gaza, en las que murieron al menos 60 palestinos.
«¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en nuestra frontera? Ninguno lo haría», señaló Haley en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, en la que se guardó un minuto de silencio en honor a los muertos. «Ningún país en este órgano actuaría con mayor moderación que Israel», añadió.
«Los que sugieren que la violencia en Gaza tuvo algo que ver con la ubicación de la embajada estadounidense están sumamente equivocados. En cambio, la violencia viene de aquellos que rechazan al Estado de Israel en cualquier lugar», dijo la representante estadounidense.
La apertura el lunes de la embajada estadounidense en Jerusalén «no socava de ninguna forma las perspectivas para la paz», aseguró Haley.
Por su parte, el enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nikolai Mladenov, afirmó que «no hay justificación» para la violencia del lunes, que representó el día más sangriento en la Franja desde 2014.
Mladenov consideró que el lunes fue un «día trágico» y pidió a la comunidad internacional que se abstenga de tomar medidas unilaterales que alejen a Israel y los palestinos del proceso de paz. Para el enviado de la ONU, las naciones deberían dirigir sus esfuerzos a «prevenir una explosión que arrastre a la región hacia una confrontación letal».
ONU: «MATANZA INDISCRIMINADA»
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que Israel mata de una forma que «parece indiscriminada», luego que el Ejército israelí asesinara a más de 50 palestinos que protestaban en Gaza por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Israel.
«Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla (fronteriza). Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?», afirmó el vocero en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.
«Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada«, agregó.
«El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte», complementó.
TURQUÍA PIDE A EMBAJADOR ISRAELÍ QUE ABANDONE ANKARA
Este martes el gobierno de Turquía pidió al embajador de Israel en Ankara que abandone el país temporalmente en protesta por la muerte de decenas de palestinos bajo las balas israelíes el lunes en la Franja de Gaza, indicó un responsable turco.
El embajador, Eitan Naeh, fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores y se le pidió que “regrese a su país durante un tiempo”, declaró un alto funcionario de la diplomacia turca al día siguiente de la decisión de Turquía de llamar a consulta a su embajador en Tel Aviv.
En respuesta a ello, el gobierno de Israel pidió hoy al cónsul de Turquía en Jerusalén que regrese temporalmente a su país, en señal de protesta por la muerte este lunes por fuego israelí de 60 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.
“El cónsul turco en Jerusalén ha sido llamado hoy a presentarse ante el jefe de protocolo del Ministerio de Exteriores y se le ha pedido que regrese a su país para consultas por un tiempo”, aseguró la cartera mediante un comunicado. (La Tercera EFE-AFP)


