El «sí» al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, se impuso en el referendo celebrado este domingo en Turquía.
La afirmativa obtuvo un 51,3%, cuando el recuento llega al 98%, mientras que la oposición ha denunciado «manipulación» electoral.
El voto a favor encabeza el recuento con una ventaja de 1,3 millones de sufragios frente al «no», lo que le garantiza la victoria, aunque la proporción aún puede variar.
Sin embargo, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, denunció que estas cifras, que consideran sesgadas, provienen de la agencia semipública Anadolu y todavía no son los resultados definitivos de la Junta Suprema Electoral.
Erdal Aksünger, un portavoz del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará el 37% de las urnas escrutadas, porque hay «mucha manipulación».
Una de las mayores preocupaciones de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora permitió dar por válidas papeletas no selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abriría la puerta a manipulaciones.
«Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera», dijo a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.
El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.
Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el Presidente.
JUNTA VALIDA RESULTADOS
El Presidente de la Junta Suprema Electoral de Turquía, Sadi Güven, ha validado la victoria del «sí» en el referéndum constitucional celebrado hoy, que propone reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencialista.
Güven confirmó que la Junta ha decidido validar los votos no sellados de forma reglamentaria, decisión tomada a última hora hoy antes de empezar el conteo, e impugnada por la oposición.
Se defendió contra las acusaciones de la oposición de que esta decisión significa «cambiar las reglas tras empezar el partido», y aseguró que no era la primera vez que se admitía este tipo de papeletas.
Detalló que tras abrirse las urnas e iniciarse el conteo, la Junta recibió varias quejas por descartarse votos sin el sello reglamentario y decidió entonces admitir como válidos estas papeletas «siempre que no se pudiera demostrar que se habían traído de fuera».
Güven cifró el total de votos validados en 56.147.506 y señaló que el «sí» había recibido 24.763.516 frente a 23.511.155 papeletas negativos. «Según estos resultados, ha ganado el ‘sí’ en el voto popular», subrayó el jurista, que preside el máximo cuerpo electoral desde 2013, tras una carrera como juez en el Tribunal Supremo.
«Según estos resultados, que aún no son definitivos, la diferencia entre el ‘sí’ y el ‘no’ es de 1.252.361 votos. Ha ganado el ‘sí’, según estos resultados.
Tras tomarse en cuenta el periodo de impugnaciones, los resultados definitivos se declararán como muy tarde en 11-12 días», avanzó Güven.
OPOSICIÓN IMPUGNARÁ RESULTADOS
El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo del Parlamento, ya ha avanzado que impugnará entre el 37 y el 60 por ciento de las actas, y el izquierdista Partido Democrático del Pueblo (HDP), tercero en el hemiciclo, incluso prevé pedir la revisión de dos tercios de las urnas.
Los partidos de la oposición se quejaron de una serie de irregularidades en la votación, incluyendo la decisión de la junta electoral de aceptar como válidas boletas que no tenían el sello oficial. El Partido Republicano del Pueblo presentará alegaciones a los resultados el lunes ante las juntas electorales locales, antes de llevar el caso a la Junta Electoral Suprema, dijo el legislador Utku Cakirozer. (Emol Agencias EFE)


