Turba de empleados de Air France de París ataca a dos de...

Turba de empleados de Air France de París ataca a dos de sus directivos

Compartir

Los directivos de Air France tuvieron que huir ante la indignación de los trabajadores de la aerolínea francesa, que está preparando un plan de ajuste por el que despedirá a 2.900 empleados.

Dos gerentes de la aerolínea fueron forzados a abandonar una reunión sobre recortes de empleos debido a la presión generada por trabajadores molestos.

El directivo de recursos humanos, Xavier Broseta, y el director de Air France en el aeropuerto parisino de Orly, Pierre Plissonnier, tuvieron que trepar una cerca para huir.

Los ejecutivos estaban participando en conversaciones acerca de los planes de reducción de 2.900 puestos cuando los trabajadores irrumpieron en la sede de la compañía en Roissy.

La empresa matriz de Air France-KLM dijo que tomaría acciones legales en contra de los manifestantes por sus acciones violentas.

Posteriormente, la aerolínea confirmó la medida de recorte de empleos como parte de un gran plan de reestructuración apodado «Perform 2020», en el que también participan varias rutas hacia la India y el sureste de Asia que serán ajustadas en 2017.

Las medidas incluyen la reducción de 1.700 puestos de empleo en tierra, 900 tripulantes de cabina y 300 pilotos, así como la disminución del 10 por ciento en su negocio a largo plazo, recorte en el tamaño de la flota de aviones y aumento de horas de trabajo de los pilotos.

La compañía dijo que el objetivo es que se lleven a cabo «salidas voluntarias»; sin embargo, aclaró que los despidos obligatorios, no se puede descartar.

Las ganancias de la línea aérea se han visto afectadas, en parte, por la huelga de los pilotos que han estado protestando por la extensión de su presupuesto a la subsidiaria Transavia.

Air France redujo 5.500 puestos de trabajo entre 2012 y 2014 en respuesta a la dura competencia de otras aerolíneas de bajo costo en Europa.

PLAN PERFOM 2020

Según una información publicada este año, Perfom 2020 tiene como objetivo hacer más competitiva la compañías a través de la reducción de costos unitarios de un 1,5% por año, es decir 650 millones de euros durante el período de 2015 a 2017.

En el primer semestre de este año, Air France obtuvo un aumento de 2,4% en sus ingresos con 12,3 mil millones de euros, y ganancias de 1.053 millones de euros, con una mejora de 32 millones de euros. El transporte de pasajeros aumentó un 1% a 42.601 usuarios.

En la entrega de resultados semestrales, la empresa ya había adelantado que apresuraría los planes de reducción de costo, pese a que estaba en conversaciones con los sindicatos, debido a los «efectos monetarios negativos», entre otros factores.

Según The World Airlines Award 2015, el ranking elaborado por la consultora Skytrax sobre las mejores aerolíneas del mundo, Air France quedó en el puesto 15, escalando desde el lugar 25 que tuvo el año pasado.

Dejar una respuesta