Turba ataca comisaría de Huechuraba y daña perímetro: mujer detenida

Turba ataca comisaría de Huechuraba y daña perímetro: mujer detenida

Compartir

La noche del 4 de septiembre, un grupo de aproximadamente 30 personas atacó las dependencias de la 54ª Comisaría de Huechuraba, causando daños en el perímetro del recinto. El incidente ocurrió en el contexto de la conmemoración de los 55 años del triunfo electoral de Salvador Allende.

Según el reporte policial, la turba se congregó inicialmente alrededor de las 23:00 horas en la Plaza Cívica, en Avenida Recoleta. Posteriormente, se dirigieron al frontis de la comisaría, donde lanzaron botellas con pintura.

Ante la agresión, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó al lugar para dispersar al grupo. Durante el operativo, se detuvo a una mujer por desórdenes, mientras que el resto de los participantes huyeron en diferentes direcciones. No se reportaron personas lesionadas.

Este no es un hecho aislado, ya que la 54ª Comisaría de Huechuraba ha sido objeto de ataques recurrentes en el pasado. El 5 de septiembre de 2024, fue agredida por una turba de 40 individuos, y en 2019, una bomba estalló.

MATTHEI: «HAY QUE DEVOLVERLE EL ORDEN A CHILE»

La candidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, condenó enérgicamente el ataque sufrido por la 54ª Comisaría de Huechuraba, calificándolo de «gravísimo e inaceptable». El incidente, que tuvo lugar la noche del jueves, es uno más de los recurrentes ataques que ha sufrido la unidad policial, incluyendo un atentado con bomba en 2019.

A través de su cuenta en la red social X, Matthei escribió: «El ataque contra una comisaría es un atentado a carabineros gravísimo e inaceptable. A los carabineros se los respeta». En su mensaje, la candidata se comprometió a «devolverle el orden a Chile» y a aplicar el «máximo castigo a los delincuentes».

Según el reporte policial, una turba de aproximadamente 30 personas se congregó cerca de las 23:00 horas y arrojó piedras y botellas con pintura contra el edificio, causando daños en el perímetro. Personal de Control de Orden Público de Carabineros dispersó al grupo y detuvo a una mujer por desórdenes públicos.

ALCALDE LUKSIC: «CARABINEROS ANTICIPÓ EL ATAQUE»

El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, se refirió al ataque, señalando que «Carabineros se anticipó con una estrategia que permitió que los daños, en general, fueran menores». Desde el centro de monitoreo municipal, Luksic describió al grupo agresor como «reducido» y sus acciones como «inaceptables».

Respecto a la detenida, el alcalde fue enfático: «Esperamos que se actúe con todo el rigor de la ley, porque no permitiremos que se normalice esta violencia». Luksic reiteró que la prioridad de su gestión es la seguridad de los residentes de la comuna. (NP-Gemini-Emol)