Trump reduce de 5 a 1,5 años validez de permisos de trabajo...

Trump reduce de 5 a 1,5 años validez de permisos de trabajo para migrantes

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha reducido este jueves el tiempo máximo de duración de los permisos de trabajo para personas migrantes, pasando de cinco años a solo 18 meses. Esta decisión se enmarca tras el ataque mortal de la semana pasada en Washington.

El ataque ha sido atribuido a un ciudadano de nacionalidad afgana, lo que motiva el cambio en la política migratoria. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) hizo el anuncio oficial.

CATEGORÍAS AFECTADAS

El nuevo período máximo de validez para los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) será de 18 meses, tanto para las solicitudes iniciales como para las de renovación.

Esta medida atañe a varias categorías de extranjeros, incluyendo refugiados, asilados y aquellos a quienes se les haya suspendido una orden de deportación o expulsión del país.

El cambio también afectará a quienes tengan pendientes sus solicitudes de asilo o de suspensión de expulsión y a quienes presenten la petición a partir del 5 de diciembre.

El organismo adscrito al Departamento de Seguridad Nacional recordó que la validez de otras autorizaciones será de un año. O bien, expirará coincidiendo con el fin del período de libertad condicional autorizado o la duración del Estatus de Protección Temporal (TPS).

JUSTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

El director del USCIS, Joseph Edlow, justificó la modificación. Aseguró que esta medida «garantizará que quienes deseen trabajar en Estados Unidos no supongan una amenaza para la seguridad pública».

Edlow afirmó que el cambio busca prevenir la promoción de «ideologías antiamericanas perjudiciales». Defendió la necesidad de controles frecuentes tras el ataque a miembros de la Guardia Nacional en la capital.

El director señaló que el atacante era un extranjero admitido durante la administración anterior, del demócrata Joe Biden. Esto demuestra la necesidad de que el USCIS realice revisiones frecuentes de los extranjeros.

MAYOR PRESENCIA EN A.LATINA: DROGAS Y MIGRACIÓN

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad de la administración de Donald Trump, publicada el viernes, revela un reajuste de la presencia global de Estados Unidos para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración.

El documento, concebido bajo la visión «America First», marca una reorientación de la política exterior estadounidense, que en los últimos años se había concentrado mayormente en Asia. Sin embargo, China sigue siendo identificada como su principal competidor global.

La estrategia busca reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina. El texto presenta a Trump como el modernizador de la Doctrina Monroe, proclamada hace dos siglos para declarar a la región fuera del alcance de potencias rivales.

El documento detalla: «Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental». Se busca proteger la patria y el acceso a zonas geográficas clave en toda la región.

A esta reafirmación la nombra «Corolario Trump», el cual se opone a que competidores no hemisféricos posicionen fuerzas o capacidades amenazantes en el hemisferio. También se busca impedir que posean o controlen activos estratégicamente vitales, como el Canal de Panamá.

El país reajustará su presencia militar global para enfrentar amenazas urgentes en su hemisferio. Ello implica alejarse de otros escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas.

FIN A LAS MIGRACIONES MASIVAS

Washington busca poner fin a las migraciones masivas en el mundo, haciendo del control de las fronteras el elemento principal de la seguridad estadounidense. La estrategia señala que «la era de las migraciones masivas debe llegar a su fin».

Se busca proteger al país de «invasiones», no solo de migraciones descontroladas, sino también de amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas.

El documento también incluye una crítica a los aliados europeos. Señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración. (NP-Gemini-La Tercera)