Trump reafirma subordinación de Delcy Rodríguez en presidencia (I)

Trump reafirma subordinación de Delcy Rodríguez en presidencia (I)

Compartir

En su conferencia de prensa del sábado, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, había conversado con el secretario de Estado Marco Rubio y que “haremos lo que ustedes necesiten”, dando a entender una subordinación de la sucesora. Horas más tarde, Rodríguez apareció en televisión exigiendo la liberación de Nicolás Maduro, a quien calificó como “único presidente de Venezuela” y denunció que su país había sido “salvajemente atacado”.

Al día siguiente, Trump respondió en una entrevista con The Atlantic que, si Rodríguez no cumple lo esperado, “pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro”. Sin embargo, reportajes de The Miami Herald revelan que estas declaraciones serían bravatas públicas que encubren negociaciones iniciadas desde abril de 2024 entre Rodríguez y Washington, con la mediación de Qatar. Según la investigación del periodista Antonio María Delgado, tanto Delcy como su hermano Jorge Rodríguez promovieron iniciativas para presentarse como alternativa “más aceptable” al régimen de Maduro.

PROPUESTAS DE TRANSICIÓN Y EL PAPEL DE QATAR

Los hermanos Rodríguez plantearon un “madurismo sin Maduro” que permitiera una transición pacífica sin desmantelar el aparato gobernante. Se reunieron en dos ocasiones en Doha con representantes estadounidenses, proponiendo que el general retirado Miguel Rodríguez asumiera un eventual gobierno de transición. El informe señala que Delcy mantiene vínculos con la familia real qatarí y que Doha actuó como puente entre Caracas y Washington. Las propuestas fueron presentadas por el enviado especial Richard Grenell, aunque finalmente la Casa Blanca rechazó los acuerdos.

La primera propuesta, en abril, contemplaba que Maduro permaneciera en Venezuela con garantías de seguridad y que se otorgara acceso a empresas estadounidenses a sectores petroleros y mineros, a cambio de retirar cargos penales. La segunda, en septiembre, incluía dejar a Delcy en la presidencia y luego transferir el poder a Miguel Rodríguez, enviando a Maduro al exilio en Turquía o Qatar. En este plan no se consideró a la opositora María Corina Machado, por ser considerada demasiado inflexible. Trump descartó su participación en un eventual gobierno de transición.

El Miami Herald concluyó que persisten sospechas sobre la participación de los hermanos Rodríguez en operaciones de narcotráfico vinculadas al Cartel de los Soles, junto a figuras como Diosdado Cabello. En paralelo, The Telegraph aseguró que un miembro de la familia real británica habría actuado como mediador entre Caracas y Trump, en negociaciones realizadas a espaldas de Maduro.

REUNIONES EN CARACAS Y DISCURSO ENERGÉTICO

En octubre, Delcy Rodríguez se reunió en Caracas con el embajador de Qatar, Rashid bin Mohsen Fetais, para discutir cooperación bilateral. En diciembre, el portavoz de Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, afirmó que su país estaba dispuesto a mediar entre Estados Unidos y Venezuela. Ese mismo mes, Rodríguez, también ministra de Hidrocarburos, llamó a defender los recursos energéticos de Venezuela y aseguró que el país “jamás será colonia energética de ninguna potencia extranjera”. (NP-Copilot-El Mostrador-Swissinfo-The Telegraph-Miami Herald)