Trump: «Maduro me ofreció de todo. No quiere joder con EE.UU.»

Trump: «Maduro me ofreció de todo. No quiere joder con EE.UU.»

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes en la Casa Blanca que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, le ha ofrecido «de todo» debido a que no quiere «joder» con Estados Unidos. Las declaraciones de Trump surgieron al ser consultado sobre supuestas concesiones de Maduro para negociar con Washington en medio de la creciente tensión bilateral.

Según reportes del diario The New York Times de la semana pasada, Maduro habría ofrecido a Trump abrir a las compañías estadounidenses sus proyectos de petróleo y oro, otorgar contratos preferentes, y redirigir la exportación de petróleo de China a Estados Unidos. Adicionalmente, el líder venezolano se habría ofrecido a terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.

Por otra parte, el periódico Miami Herald informó el jueves que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, habrían ofrecido a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Maduro con el objetivo de preservar la estabilidad política de Venezuela. La vicepresidenta desmintió esta información.

Estas informaciones surgen en un contexto de escalada militar: Estados Unidos ha protagonizado un despliegue militar inédito en el mar Caribe, destruyendo varias embarcaciones que, según Washington, estaban vinculadas al narcotráfico y al Gobierno de Maduro.

Además, Trump anunció esta semana que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que estudia la posibilidad de ejecutar ataques terrestres contra el narcotráfico. Maduro, por su parte, rechazó las acusaciones de vínculos con el narcotráfico y advirtió que el mando político y militar del país está «más unido que nunca» para defender a Venezuela de las amenazas estadounidenses.

TRUMP ASEGURA QUE FUERZAS DE EEUU HUNDIERON UN NARCOSUBMARINO

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este viernes en la Casa Blanca que el ejército de Estados Unidos llevó a cabo otro ataque contra una embarcación en el mar Caribe esta semana, en el marco de una ofensiva militar que aumenta las tensiones con Venezuela.

Trump hizo sus primeras declaraciones sobre el incidente en una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al ser consultado sobre los reportes de sobrevivientes. «Atacamos un submarino, un submarino cargado de drogas, construido específicamente para el transporte de grandes cantidades de droga», declaró Trump, asegurando que «no se trataba de un grupo inocente».

Momentos antes, el Secretario de Estado, Marco Rubio, se había negado a abordar los detalles del ataque, limitándose a decir que Estados Unidos está llevando a cabo «una operación narcoterrorista en curso».

Reuters había informado que la marina estadounidense tenía retenidos a dos sobrevivientes en uno de sus buques, tras un ataque que dejó otros dos muertos, citando fuentes familiarizadas con el asunto. Un funcionario del Departamento de Defensa confirmó que los dos sobrevivientes estaban detenidos, aunque su estado de salud y situación legal son desconocidos.

El incidente se suma a la escalada de la confrontación con el régimen de Nicolás Maduro, luego de que Trump confirmara el miércoles que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a operar en Venezuela, acusando al país de enviar drogas y criminales a EE.UU. Maduro condenó la medida como «desesperada» e «inmoral».

Finalmente, Trump también pareció confirmar los reportes de que Maduro había ofrecido concesiones para reducir las tensiones, afirmando que el líder venezolano «lo ha ofrecido todo» porque «no quiere meterse con Estados Unidos». (NP-Gemini-Emol-La Tercera)