Trump habría autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela

Trump habría autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela

Compartir

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y el Caribe, intensificando así las acciones encubiertas destinadas a derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según informó este miércoles The New York Times.

El diario, citando a funcionarios estadounidenses, señala que la CIA tendría la autoridad para ejecutar acciones encubiertas contra Maduro o su Ejecutivo, ya sea de forma unilateral o como parte de una operación militar más amplia en la región.

Aunque se desconoce si la agencia ya está planificando acciones concretas, la noticia surge mientras el Ejército estadounidense está «diseñando alternativas para que el presidente Trump las considere, incluido ataques dentro de Venezuela», lo que apunta a una posible escalada.

Esta supuesta autorización representa un aumento en las acciones de EE.UU. contra el Gobierno venezolano, luego de que a inicios de este mes el presidente Trump ordenara cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Actualmente, EE.UU. mantiene una fuerte presencia militar en la región, con 10.000 soldados, ocho embarcaciones de guerra y un submarino en el Caribe.

En este contexto, el Ejército estadounidense ha atacado diversas embarcaciones cerca de las costas venezolanas, operativos que Washington asegura transportaban drogas y que han resultado en la muerte de aproximadamente una treintena de personas.

The New York Times recuerda que la CIA tradicionalmente ha tenido autoridad para colaborar con gobiernos latinoamericanos en inteligencia, pero no para realizar operaciones letales directas.

La ofensiva de Washington contra Maduro se ha mantenido en el tiempo. En agosto pasado, EE.UU. ofreció 50 millones de dólares por información que condujera al arresto del mandatario venezolano, y ya en enero de 2025 la actual Administración había duplicado la recompensa por su captura a 25 millones de dólares, tras acusarlo previamente de narcotráfico y terrorismo. (NP-Gemini-Emol-EFE-NYT)