Trump estima que acuerdo total con China no será antes de presidenciales...

Trump estima que acuerdo total con China no será antes de presidenciales 2020

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que busca un “acuerdo comercial completo” con China, y “no uno parcial”, por lo que indicó que no cree que pueda lograrlo “antes de las elecciones” de 2020 en EE.UU.

“Estamos buscando un acuerdo completo. No buscamos uno parcial”, afirmó Trump en una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison, por lo que anticipó que no cree que sea posible llegar a un pacto comercial con China “antes de las elecciones” de noviembre del próximo año.

El mandatario aseguró que China ha comenzado a comprar productos agrícolas estadounidenses, pero remarcó que no es “suficiente” ya que lo que busca es un “acuerdo grande”.

Trump insistió en que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es muy buena, aunque reconoció que tienen “una pequeña disputa” por la cuestión comercial.

A juicio del mandatario, China es la que más está “sufriendo” por las sucesivas rondas de aranceles impuestas por ambas partes, al referirse a la ralentización del ritmo del crecimiento económico en el gigante asiático, mientras que Estados Unidos apenas está registrando efectos negativos.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha aprobado ya dos multimillonarios programas de asistencia financiera para ayudar a los ganaderos y agricultores que se han visto afectados por la pérdida de acceso al mercado chino.

Los equipos negociadores de ambas partes tiene previsto retomar las conversaciones la próxima semana en la capital estadounidense.

CON LOS OJOS PUESTOS EN REUNIÓN CHINA-EEUU

Los mercados internacionales iniciaron la jornada con el ojo puesto en la reunión que sostienen  equipos de China y Estados Unidos, en medio de la guerra comercial que llevan adelante ambos países.

A esta hora, funcionarios de las dos potencias mundiales están reunidos en Washington en un encuentro que ya se extiende por dos días y en que las negociaciones son en torno a la comercialización de productos agrícolas.

Esta es la primera vez que representantes chinos y estadounidenses se reúnen desde julio pasado, en el marco de una guerra comercial que ya se extiende por catorce meses.

En ese contexto, se ven alzas moderadas en los futuros de Wall Street, donde ayer, por ejemplo, el S&P 500 cerró cerca de un nivel récord, por sobre los 3.000 puntos.

EN REVERSA

Cuando todo parecía indicar que podía haber un acercamiento entre China y Estados Unidos en el marco de la guerra comercial, por una serie de reuniones entre equipos de ambas potencias que negociaban la comercialización de productos agrícolas en Washington, esta tarde todo dio un giro.

A última hora, funcionarios del gigante asiático decidieron cancelar viajes a granjas estadounidenses, lo que activó las alarmas de los mercados y del propio presidente norteamericano, Dondald Trump, que llamó a los chinos una amenaza, profundizando la ya alta tensión.

De esta forma, si todos los principales índices en Wall Street despertaron al alza, en el cierre todo se revirtió. El Dow Jones terminó la jornada con una caída 0,59%, hasta los 26.935,07 puntos, mientras que el S&P 500 se alejó de su máximo histórico y bajó 0,49%, hasta las 2.992,07. El índice tecnológico, el Nasdaq, retrocedió 0,80%, hasta los 8.117,676 enteros.

Los mercados estadounidenses habían reaccionado de forma positiva a la inyección de US$ 75 mil millones de la Fed a la economía, por lo que la vista  de los inversionistas giró a la guerra comercial, la que hoy dio otro paso en falso. La disputa entre EEUU y China ya se extiende por más de 14 meses.

Los mercados europeos, por el contrario, cerraron el viernes con números verdes, en una semana que también estuvo marcada por el ataque a la petrolera Saudi Aramco, en Arabia Saudí, lo que afectó la cotización del crudo.

Ya consolidada la inyección del banco central de EEUU, El IBEX cerró con un alza de 0,47%, mientras que el CAC 40 francés lo hizo en 0,56%.

El DAX alemán terminó la jornada con un leve avance de 0,08% y el Euro Stoxx subió 0,53%. El FTSE 100 de Londres, por su parte, cayó un marginal 0,05%

Los principales índices asiáticos cerraron con resultados mixtos.

El Hang Seng de Hong Kong cayó 0,13% y el CSI 300 chino escaló 0,29%. El ASX 200 de Australia subió 0,20%. El Nikkei 225 japonés avanzó 0,16% y el Kospi surcoerano lo hizo en 0,54%. (La Tercera-Agencias-DF)

Dejar una respuesta