Tanto en su segunda comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas, como en reuniones bilaterales en la ONU, el Presidente norteamericano Donald Trump arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Así, durante un encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque, el mandatario estadounidense re refirió a un eventual golpe militar en Venezuela. “Es un régimen (el de Maduro) que francamente podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, señaló y agregó que el gobierno venezolano es “peligroso para la seguridad de su gente”.
El Presidente republicano no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que ya hizo referencia por primera vez en agosto de 2017, según señaló en esa oportunidad el diario The New York Times.
“No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el Presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer y entonces le resultaba 10 veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso”, afirmó.
Trump fue consultado sobre la petición de Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina para que la Corte Penal Internacional investigue a Venezuela por eventuales crímenes de lesa humanidad. El mandatario, que en su discurso declaró que esa corte no tiene legitimidad, respondió: “Si él (Duque) está denunciando, eso está bien. Yo los estoy denunciando, todo el mundo los está denunciando. Así que si usted está denunciando, únase al club”, afirmó Trump.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención militar contra el gobierno de Maduro, aunque posteriormente señaló que sus palabras fueron malinterpretadas.
Durante su alocución ante la Asamblea General, Trump hizo referencia a la crisis humanitaria por los migrantes venezolanos.“Más de dos millones de personas han huido de la angustia causada por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos. Venezuela era uno de los países más ricos en el mundo. Hoy el socialismo ha quebrado a esta rica nación petrolera y ha llevado a su gente a la miseria”, dijo.
Previamente, el gobierno de Trump anunció nuevas sanciones contra integrantes del círculo cercano de Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción.
“Estoy rodeado de sancionados. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad”, respondió Maduro, quien calificó las sanciones de “ilegales” e “inútiles”. El mandatario venezolano defendió también a la primera dama, a la que llamó “primera combatiente”. “Si ustedes quieren atacarme atáquenme a mí, no sean cobardes”, afirmó.
DISCURSO ANTE ONU
La presencia de Trump en la ONU no estuvo exenta de controversia.El mandatario no llegó al edificio en Nueva York a la hora prevista de su discurso, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno. Además, durante su alocución provocó risas en la Asamblea General cuando enfatizó los logros de su mandato. “En menos de dos años, mi gobierno ha logrado más que cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país. Estados Unidos está muy entusiasmado”, dijo, desatando risas. “No esperaba esa reacción. Está bien”, dijo sorprendido.
El mandatario también destacó las relaciones con Corea del Norte, agradeció a los países que habían ayudado en ese sentido y criticó al régimen de Irán.
GUERRILLERA FARC EXTRADITADA
Las autoridades de Colombia detuvieron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a la guerrillera de las FARC Anayibe Rojas Valderrama, alias “Sonia”, quien fue deportada desde Estados Unidos en donde cumplió una pena de once años de prisión por narcotráfico.
Así lo informó hoy en un comunicado Migración Colombia, que detalló que “tras su llegada al país y luego de adelantar los procedimientos de control y verificación pertinentes” se notificó a “Anayibe Rojas Valderrama de una orden de captura de su contra por el delito de lavado de activos”.
La ex guerrillera fue excarcelada el 17 de agosto tras pasar once años en prisión en virtud de una condena impuesta en 2007 en un tribunal federal de Washington por cargos de narcotráfico, indicó en su momento a EFE su abogada, Carmen Hernández.
Migración Colombia añadió que pondrá a alias “Sonia” a “disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le imputan”.
La ex guerrillera, también identificada como Omaira Rojas Cabrera y con veinte años de experiencia en la guerrilla, se convirtió en la primera mujer de las FARC extraditada a EE.UU. cuando era considerada la de más alto rango dentro de la organización al ser responsable de finanzas del bloque sur en Colombia.
Sonia, de 51 años, fue arrestada en Caquetá (Colombia) en 2004, cuando portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a EE.UU.
En septiembre de ese año, un juez de Caquetá (sur) la condenó a seis años de prisión por sus actividades en las FARC y al considerarla culpable de rebelión.
En 2005 “Sonia” fue extraditada a EE.UU., donde el magistrado que llevó su caso la señaló como supervisora de una actividad de narcotráfico que incluyó el transporte de al menos 150 kilogramos de cocaína a este país empleando un avión no comercial, con lo que podría haber recibido una condena de por vida, que no obstante se prohibía explícitamente en el acuerdo de extradición.
La ex guerrillera fue sentenciada finalmente a 16 años de prisión, muy por debajo de lo que solicitaba la fiscalía, parte de los cuales ha cumplido en un presidio de Texas y ahora deberá esperar a ver si se le ampara en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (La Tercera EFE)


