El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este miércoles un nuevo giro en su errática relación el gobierno chino, al declarar que un acuerdo comercial entre ambos países «será demasiado difícil de lograr».
El tono pesimista del mandatario contrasta con sus declaraciones del fin de semana, cuando anunció que su administración estaba retirando su amenaza de imponer multimillonarios aranceles a las importaciones de ese país.
Trump dijo ahora que las negociaciones comerciales requieren «una estructura diferente» y citó dificultades tales como la verificación del cumplimiento de cualquier acuerdo.
«Nuestro acuerdo comercial con China está avanzando muy bien, pero al final probablemente tendremos que usar una estructura diferente que será demasiado difícil de hacer y verificar los resultados después de su finalización», escribió el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
DERRUMBES EN EUROPA
Los mercados de Europa experimentan fuertes bajas, superiores al 1%, en la jornada de este miércoles. Todo por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trumpsobre China y Corea, que ayer ya habían golpeado a los indicadores de Wall Street.
Las caídas en el viejo continente se acentúan tras los datos de la zona euro conocidos hoy que dan indicios de una desaceleración económica.
Así, tanto la bolsa alemana como parisina y española experimentan su peor sesión desde mediados de marzo.
El DAX retrocede 1,61% hasta los 12.958,33 enteros; el CAC 40 baja 1,33% y queda con 5.565,23 enteros; mientras que el IBEX 35 cede un 1,27% y los 10.000 puntos se ven amenazados tras caer a su nivel más bajo desde fines de abril.
Misma situación para el mercado de Milán y del Reino Unido que anotan su menor nivel en un mes. El FTSE MIB pierde un 1,64% y queda con 22.836,31 puntos y el FTSE 100 londinense cae 0,82% hasta los 7.813,10 puntos.
Hoy se conoció que el crecimiento de la economía de la zona euro ha descendido hasta su punto más bajo en 18 meses. El dato se vio deteriorado tanto en el sector manufacturero como en los servicios, marcando en ambos los menores crecimientos del último año y medio.
A ello se suma que Donald Trump dio este miércoles un nuevo giro en su errática relación con el gobierno chino, al declarar que un acuerdo comercial entre ambos países «será demasiado difícil de lograr». Ayer, ya había asegurado no estar «satisfecho» de la negociación comercial con el gigante asiático.
Asimismo, el martes abrió la puerta a retrasar su cumbre con Kim Jong-un tras asegurar que «podría no tener lugar» como está previsto, el 12 de junio en Singapur, sino «quizá más tarde».
Estas señales de incertidumbres desde la Casa Blanca afectaron al parqué neoyorkino que ayer cerró con bajas de 0,72% en el caso del Dow Jones.
Y hoy, las nuevas declaraciones también son recibidas con números rojos por Wall Street que desciende 0,32% en el caso del indicador de Industriales, mientras que el S&P 500 cede 0,34% y el Nasdaq 0,31%.
DEBILIDAD ECONÓMICA DE EUROPA
El crecimiento de la economía de la zona euro ha descendido hasta su punto más bajo en 18 meses. El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en 54,1 puntos frente a los 55,1 de abril.
El PMI desglosado queda como sigue: el índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se situó en 53,9 (54,7 en abril), alcanzando su mínima de los últimos 16 meses.
El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero se situó en 54,5 (56,2 abril), hasta mínimos de los últimos 18 meses, mientras que el indicador del Sector Manufacturero se situó en 55,5 (56,2 en abril), marcando su mínima de los últimos 15 meses, señala hoy el informe de IHS Markig.
El crecimiento se ha frenado por cuarto mes consecutivo, aunque el indicador sigue muy por encima de los 50 puntos que dividen la contracción económica del crecimiento.
El crecimiento se vio deteriorado tanto en el sector manufacturero como en los servicios, marcando en ambos los menores crecimientos del último año y medio. La llegada de nuevos pedidos creció a un ritmo reducido, el más bajo desde finales de 2016, y en el caso del sector manufacturero, esta moderación respondió a un menor crecimiento de las exportaciones.
La información desprendida de las encuestas muestra que las empresas se han visto afectadas por la escasez tanto de materias primas como de mano de obra en algunos países, algo que influyó en la prolongación de los tiempos de entrega de los proveedores y en el aumento de los pedidos pendientes.
Esta presión se vio aliviada por un incremento del empleo aunque más moderado que en meses anteriores por «una mayor incertidumbre acerca de las perspectivas futuras».
Por su parte, la inflación de los costes se aceleró hasta alcanzar su tasa más alta en tres meses, fortalecida por el encarecimiento del combustible y las energías, a lo que se sumaron «signos de crecientes presiones salariales en algunos países».
En contraste, los precios medios de venta de bienes y servicios marcaron su ritmo más lento desde septiembre de 2017 y las empresas denunciaron «dificultades» para hacer frente a la escalada de precios ante una demanda final débil. (DF Agencias EFE)


