Los europeos «tenemos nuestro destino en nuestras propias manos» dijo este lunes la Canciller alemana Angela Merkel en respuesta a las críticas del Presidente electo estadounidense, Donald Trump.
«Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros trabajen juntos mirando al futuro», declaró al ser interrogada sobre el respaldo de Trump a la salida del Reino Unido del bloque y su especulación de que otros países seguirán el mismo camino.
En una entrevista con los diarios alemán Bild y británico The Times, el Presidente electo, que asumirá el cargo el viernes, calificó la Alianza Atlántica OTAN de «obsoleta» y denunció una política de acogida migratoria «catastrófica» por parte de la canciller alemana.
Merkel, cuyo país ha recibido a más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015, no deseó responder en particular a estas críticas, juzgando que las opiniones vertidas por Trump ya eran conocidas.
«Mis posiciones sobre las cuestiones transatlánticas son conocidas. El Presidente electo ha expuesto una vez más las suyas. Y cuando ejerza -todavía no es el caso- trabajaremos naturalmente con el nuevo gobierno estadounidense y veremos qué acuerdos encontramos», dijo.
«Quiero separar (la cuestión del terrorismo) de la cuestión de los refugiados (…) en lo que concierne a la guerra en Siria», agregó Merkel, destacando que «la mayoría de los sirios» huyeron de «la guerra civil, los combates contra (el régimen del presidente Bashar) Al-Assad y la represión de Assad», añadió Merkel.
En la entrevista publicada el domingo por la noche, Trump declaró que las consecuencias de la acogida de solicitantes de asilo en Alemania se habían «hecho sentir» recientemente, en alusión al atentado con un camión contra una feria navideña en Berlín el 19 de diciembre, que dejó 12 muertos y fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico.
HOLLANDE
El Presidente francés, François Hollande, aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) «no necesita consejos externos» para tomar sus decisiones, en respuesta a las críticas del Presidente electo estadounidense Donald Trump.
«Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores. No necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer», declaró el Mandatario francés en una condecoración hacia la embajadora saliente estadounidense, Jane Hartley, realizada en Paris.
Las relaciones entre Washington y Europa se han fundado en «los valores del respeto, el apoyo mutuo en caso de peligro, pero también en la adhesión a la democracia, la defensa de las libertades, la igualdad entre hombres y mujeres y la dignidad del ser humano», recordó el Presidente de Francia.
El mandatario añadió que tanto EE.UU. como Europa han compartido el derecho de asilo para los que «huyen de persecuciones y conflictos».
OBAMA
El Presidente estadounidense, Barack Obama, destacó este lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo hincapié en sus «resultados significativos y concretos» y advirtió al gobierno entrante del magnate Donald Trump contra deshacer el pacto apoyado por las principales potencias del mundo.
En expresiones dirigidas claramente al empresario, que asumirá la presidencia el viernes, un comunicado de la Casa Blanca expresó que «Estados Unidos debe recordar que este acuerdo es el resultado de años de trabajo, y representa un acuerdo entre las principales potencias del mundo – no simplemente Estados Unidos e Irán».
Añadió que «una solución diplomática que previene que Irán obtenga un arma nuclear es preferible a un programa nuclear iraní sin restricciones o a una nueva guerra en Medio Oriente».
Trump ha rechazado reiteradamente el acuerdo nuclear, y en una entrevista el domingo con el Times de Londres y el periódico Bild de Alemania continuó su crítica, diciendo: «No estoy contento con el trato con Irán, creo que es uno de los peores acuerdos que alguna vez se ha hecho».
Sin embargo, se negó a decir si tenía la intención de «renegociar» el pacto, como afirmó durante su campaña presidencial en las elecciones de noviembre pasado.
La Casa Blanca insistió el lunes que a pesar de las reservas estadounidenses sobre otras acciones de Irán -incluyendo su apoyo a representantes «violentos» y «grupos terroristas»-, Teherán estaba cumpliendo sus compromisos nucleares.
Irán sostiene que ha «reducido su arsenal de uranio en un 98 por ciento y ha retirado dos tercios de sus centrifugadoras».
Uno de los principales nominados para el próximo gabinete de Trump, el general retirado de los Marines, James Mattis, dijo la semana pasada que respaldará el acuerdo nuclear si es confirmado como secretario de Defensa.
«Cuando Estados Unidos da su palabra», dijo a los senadores durante su audiencia de confirmación, «nosotros tenemos que vivir conforme a ella y trabajar con nuestros aliados».
El pacto fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias – Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania – y llevó al levantamiento exactamente un año atrás de las principales sanciones internacionales contra Teherán. (Emol-AFP-)


