El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró este lunes que Israel e Irán acordaron un alto al fuego total al conflicto que ambos países mantienen en Medio Oriente, que se desencadenó hace doce días tras una serie de bombardeos israelíes contra bases militares iraníes.
“Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO“, escribió el mandatario estadounidense en su perfil de Truth Social.
“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS“, detalló.
“Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse “LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS“, destacó.
“Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”, añadió.
Hasta el momento, Israel e Irán no se han pronunciando al respecto de esta tregua “total” anunciada por el presidente Trump.
TRUMP ASEGURA QUE ISRAEL RESPETARÁ ALTO AL FUEGO
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “Israel no va a atacar a Irán” y “nadie resultará herido” en cumplimiento del cese el fuego “en vigor” que acordaron en la noche Teherán y el Gobierno israelí.
“ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”, escribió en su red Truth Social.
Poco después, en otro mensaje en su plataforma, el presidente insistió en mayúsculas que “¡IRÁN JAMÁS RECONSTRUIRÁ SUS INSTALACIONES NUCLEARES!”.
Trump se mostró frustrado esta mañana con Israel por “descargar (bombas) justo después del acuerdo” y advirtió al Gobierno israelí que ordenara el regreso de sus aviones. “¡Necesitan calmarse ya!”, exclamó antes de emprender viaje esta mañana a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.
“No estoy muy contento con Israel, estoy muy descontento, aunque tampoco estoy contento con Irán”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
“Tenemos a dos países que han estado peleando durante tanto tiempo y tan duro que ya no saben qué diablos están haciendo”, expresó Trump para mostrar su decepción.
Irán denunció este martes que Israel bombardeó su territorio después de comenzado el acuerdo de cese el fuego anunciado un día antes por el presidente estadounidense tras 12 días de hostilidades e Israel también denunció el lanzamiento de un misil iraní una hora después del alto el fuego, algo que Teherán negó.
ISRAEL CONFIRMA QUE MANTENDRÁ ALTO AL FUEGO
Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en «vigor» y debe ser respetado.
«Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques», afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu.
El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar en el norte de Teherán.
Las afirmaciones del gobernante israelí llegan poco después de que su aviación bombardeara el radar en la capital persa, ataque del que informó la cadena estatal iraní Press TV asegurando que se habían escuchado explosiones en el norte de Teherán.
El periódico iraní Etemad advirtió además que las defensas aéreas se habían activado en Chamestan, Babol y Babolsar, ciudades en la provincia de Manzadaran (norte).
Según el periodista Barak Ravid, corresponsal del medio estadounidense Axios y el diario israelí Walla, quien cita a un alto funcionario de Israel, Trump pidió a Netanyahu que cancelara el ataque.
Este dijo no poder hacerlo y necesitar responder de alguna forma a la «violación del alto el fuego» por parte de Irán, tras lo que ambos líderes habrían acordado reducir la dimensión del ataque. «Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!», escribió Trump en su red, Truth Social.
Trump se mostró frustrado esta mañana con Israel por «descargar (bombas) justo después del acuerdo» y advirtió al Gobierno israelí que ordenara el regreso de sus aviones. «¡Necesitan calmarse ya!», exclamó antes de emprender viaje esta mañana a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.
Irán denunció este martes que Israel bombardeó su territorio tras la entrada en vigor del alto el fuego (comenzó a las 7:00 hora israelí, 01:00 hora chilena). Israel también denunció el lanzamiento de un misil iraní una hora después del alto el fuego, algo que Teherán negó.
IRAN DESMIENTE A TRUMP
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Abbas Araghchi, descartó un acuerdo de alto al fuego entre su país e Israel. Las declaraciones del ministro persa se dan horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Teherán y Tel Aviv firmaron un pacto para no seguir con la escalada bélica.
«Hasta el momento, no hay ningún «acuerdo» sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después», indicó Araghchi.
«Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés», agregó. Tras ello, aseguró que la decisión final sobre el cese de sus operaciones militares «se tomará más tarde».
LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS
Fue el pasado 13 de junio cuando Israel decidió bombardear Irán con la finalidad de destruir parte de su ejército, principalmente por el programa nuclear de la República Islámica de los ayatolás.
Esa ofensiva dio paso a represalias de la parte iraní, intercambiando ambos países ataques frecuentes con drones y misiles.
El punto álgido del conflicto se registró este fin de semana, luego de EEUU, por decisión del presidente Donald Trump, atacara directamente instalaciones nucleares claves de Irán.
Por ello, este lunes Teherán lanzó misiles contra una base aérea estadounidense ubicada en Doha, capital de Qatar, además de otra en Irak.
Aquel ataque fue anunciado con antelación tanto a EEUU como Qatar, según altos funcionarios iraníes, consigna diversos medios internacionales. Asimismo, un bombardeo de estas características ya había sido advertido por Irán en los últimos días en caso de que Washington decidiera atacar la República Islámica.
El vicepresidente de EEUU, JD Vance, destacó el acuerdo alcanzado -según Trump- entre Israel e Irán, aunque apuntando entre líneas una supuesta rendición de Irán.
“Hace una semana Irán estaba cerca de tener un arma nuclear. Ahora es incapaz de hacerlo con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido. Así que creo que los iraníes están en un lugar en el que no quieren seguir peleando”, dijo en una entrevista a Fox News. (Bio Bio)



