Trump anuncia sistema de defensa antimisiles: la «Cúpula Dorada»

Trump anuncia sistema de defensa antimisiles: la «Cúpula Dorada»

Compartir

El presidente Donald Trump anunció ayer martes que Estados Unidos construirá un sistema de defensa antimisiles siguiendo el modelo de la «Cúpula de Hierro» israelí, al que ha bautizado como «Cúpula Dorada».

A finales de enero Trump firmó un decreto para desarrollar una «Cúpula de Hierro estadounidense» o, según la Casa Blanca, un escudo antimisiles total para proteger el territorio.

Rusia y China criticaron entonces el anuncio. Moscú lo consideró un plan «comparable a la ‘Guerra de las Galaxias'» apoyada por Ronald Reagan durante la Guerra Fría. «Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia», dijo Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.

«Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación», añadió. Precisó que Canadá se sumará a la iniciativa.

El sistema estará operativo al final de su mandato, aseguró, y costará en total «unos 175.000 millones de dólares cuando esté terminado».

Según una agencia no partidista del Congreso estadounidense, el valor estimado de un sistema interceptor basado en el espacio para contrarrestar un número limitado de misiles balísticos intercontinentales oscila entre 161.000 y 542.000 millones de dólares a lo largo de 20 años.

«INTERCEPTORES ESPACIALES»

La Cúpula Dorada tiene objetivos adicionales. Trump afirmó que «desplegará tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluidos sensores e interceptores espaciales».

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, añadió que el sistema está destinado a proteger el territorio «de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos, drones, ya sean convencionales o nucleares».

La expresión «Cúpula de Hierro» hace referencia a uno de los sistemas de defensa de Israel que protege al país de ataques con misiles y cohetes, pero también con drones. Este sistema ha interceptado miles de cohetes desde que entró en servicio en 2011.

Tiene una tasa de interceptación de alrededor el 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que ayudó a diseñarlo.

Israel desarrolló inicialmente la «Cúpula de Hierro» por su cuenta tras la guerra del Líbano de 2006, antes de que se le uniera Estados Unidos, que aportó sus conocimientos técnicos y miles de millones en apoyo financiero.

Trump ya mencionó este proyecto de escudo antimisiles durante su campaña, pero los expertos señalan que estos sistemas se diseñaron originalmente para responder a ataques de corto y medio alcance, y no para interceptar misiles de alcance intercontinental que pudieran golpear Estados Unidos.

PROFUNDA PREOCUPACIÓN CHINA

imagenChina mostró este miércoles su «profunda preocupación» por el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el sistema de misiles «cúpula dorada», y pidió a Washington que abandone el plan porque «solo contribuirá a crear una carrera armamentística» global.

«Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística«, señaló hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La «cúpula dorada», que tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029, prevé desplegar tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales, para proteger a EE.UU. «de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares», según el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

De acuerdo con Mao, la «obsesión» estadounidense de lograr una «seguridad absoluta» implica «socavar la estabilidad y el equilibrio en el mundo». «China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome en su lugar medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para así garantizar la estabilidad», agregó.

Trump anunció este martes la construcción de la «cúpula dorada», que servirá para «proteger el país» y que tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares. Se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029. El mandatario dijo que espera que el sistema tenga la capacidad de interceptar misiles «incluso si son lanzados desde el espacio».

Según EE. UU., China y Rusia han colocado armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidad para inutilizar otros satélites, lo que puede hacer a Estados Unidos vulnerable a un ataque.

«Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio», dijo el líder republicano en una rueda de prensa. Según Trump, Estados Unidos tendrá «el mejor sistema jamás construido».

«Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados», añadió.

El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que «financiaran un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos». (Emol-EFE AFP)