Trump anuncia que usará Base de Guantánamo para migrantes irregulares

Trump anuncia que usará Base de Guantánamo para migrantes irregulares

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la apertura de un recinto en la Bahía de Guantánamo, cuyo objetivo será retener ahí a cerca de 30 mil migrantes que se encuentran en situación irregular.

La medida fue dada a conocer en una ceremonia desde la Casa Blanca, donde si bien el mandatario no entregó mayores detalles del proyecto, sí confirmó que la base naval en Cuba se usará para “contener a los peores criminales ilegales que amenazan al pueblo estadounidense”.

“Algunos de ellos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan, porque no queremos que regresen. Así que los vamos a enviar a Guantánamo”, agregó, según consignó The Wall Street Journal.

En esta misma línea, hoy también se reportó que aun cuando el Congreso asignó fondos para detener hasta 41 mil inmigrantes a la vez, el equipo del Presidente Trump consideró que dichos recursos son insuficiente para llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia del país norteamericano.

Es por esto que la apertura de este nuevo recinto, que duplicará la capacidad de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, permitirá “retener a migrantes antes de sus deportaciones”.

La Base de Guantánamo ha sido utilizada en el pasado como un centro de detención de migrantes. En concreto, entre los años 1980 y 1990, miles de ciudadanos haitianos fueron enviados hasta allí.

Años más tarde, durante la administración del expresidente Joe Biden, esta también fue requerida para albergar a un pequeño número de migrantes mientras se les reubicaba en países terceros.

Por último, vale consignar que, en la actualidad, la base cubana tiene a solo 15 prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo, cuyas edades van de los 45 a los 63 años.

META PAGA MILLONARIA MULTA A TRUMP

Meta acordó pagar unos 25 millones de dólares al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la demanda que interpuso el mandatario en 2021 contra la plataforma y su CEO, Mark Zuckerberg.

La demanda surgió luego de que suspendieran sus cuentas en Facebook e Instagram en el contexto de los ataques al Capitolio ese mismo año.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street JournalTrump firmó el acuerdo este miércoles y Meta no admitirá haber cometido ningún delito. La compañía además se restó de hacer comentarios.

La resolución llega justamente en medio de la nueva relación entre Mark Zuckerberg y Donald Trump, de hecho, antes de que asumiera su nuevo periodo, Meta donó 1 millón de dólares al fondo del presidente electo.

Asimismo, hace poco Zuckerberg habló abiertamente sobre su alianza con el mandatario y también asistió a su investidura.

Vamos a trabajar con el presidente Trump para contrarrestar a los gobiernos de todo el mundo que persiguen a las empresas estadounidenses y presionan para censurar más“, dijo el fundador de Facebook a inicios de enero, cuando anunció que los fact checkers quedarían obsoletos de sus plataformas.

Según las fuentes del Wall Street Journal, las conversaciones para resolver la demanda de Trump a Meta comenzaron cuando Zuckerberg lo visitó en su club Mar-a-Lago, en Florida, el año 2023.

Después de algunas reuniones, el ahora presidente le habría dicho que el asunto tenía que resolverse antes de que se aliaran.

El CEO por su parte, había estado buscando apaciguar su relación con Trump para evitar complicaciones con su compañía y el gobierno durante su mandato, ya que con la administración previa del expresidente Joe Biden, había recibido constantes presiones.

No es la primera vez que Donald Trump da la pelea contra las redes sociales, en 2021 también había demandado a Twitter (antes de que la comprara Elon Musk) y a YouTube, por la misma razón.

Sin embargo, no obtuvo con resultados favorables con estas plataformas. La demanda contra Twitter terminó desestimada y la de Google se cerró administrativamente en 2023, pero podría reabrirse el caso. (Bio Bio EFE)