Trump anuncia Fuerza Internacional de Estabilización en Gaza

Trump anuncia Fuerza Internacional de Estabilización en Gaza

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que espera desplegar «bastante rápido» la futura Fuerza Internacional de Estabilización que operará en la Franja de Gaza. Esta fuerza es un componente clave del acuerdo de alto el fuego y del plan de paz impulsado por la Casa Blanca.

Durante un intercambio con la prensa a bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense indicó que la conformación de estas tropas está avanzada, señalando que «de hecho, están eligiendo líderes ahora mismo».

La confirmación se dio luego de una breve escala del avión presidencial en Catar, donde Trump se reunió con el emir, Tamim bin Hamad Al Thani, y el primer ministro catarí, Mohammed Bin Abdulrahman al Thani. El presidente agradeció a Doha por su papel como mediador en el cese el fuego entre Israel y Hamás.

El cese de hostilidades comenzó el 10 de octubre como parte de una propuesta de paz de 20 puntos de Washington, que también contempla el entrenamiento de «fuerzas policiales palestinas verificadas» a cargo de la nueva Fuerza de Estabilización.

Trump aseguró creer que el alto el fuego «se mantendrá» esta vez, aunque lanzó una dura advertencia a los militantes palestinos. El mandatario insistió en que si el acuerdo fracasa, «la responsabilidad recaerá sobre Hamás», y advirtió que no será difícil «acabar con Hamás rápidamente» si rompen su palabra.

El republicano destacó que el acuerdo de paz en Gaza cuenta con un amplio respaldo internacional, asegurando que 59 países se han adherido al plan, lo que, según él, contribuirá a consolidar una «paz duradera» en la región.

ÚLTIMOS TRES REHENES SON DADOS DE ALTA

Los últimos tres de los 20 rehenes liberados con vida como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza recibieron el alta este domingo del Hospital Beilinson, en Petaj Tikva. Con este egreso, se completa el proceso de atención médica de los cautivos que fueron devueltos a Israel desde el inicio del alto el fuego, el pasado 10 de octubre.

Los exrehenes dados de alta son Guy Gilboa Dalal, Evyatar David y Eitan Mor, quienes habían sido secuestrados durante el ataque letal contra el festival Nova y fueron acompañados hoy por sus padres. El portavoz del centro médico confirmó que el hospital trató a cinco de los cautivos liberados por Hamás.

En una emotiva declaración a la prensa, Zvika Mor, padre de Eitan, expresó un deseo compartido por muchas familias: «Rezamos para que nunca más se establezca un ala (médica) para rehenes liberados en el Estado de Israel. Que seamos los últimos padres cuyos hijos sean secuestrados y tengan que vivir en este infierno durante tanto tiempo».

La liberación de los 20 cautivos con vida fue pactada en el marco del alto el fuego a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 detenidos y presos palestinos.

En cuanto a los cuerpos, Hamás ha entregado hasta el momento los restos de 15 rehenes y aseguró este domingo que sus hombres se adentrarán en nuevas áreas de Gaza en busca de los 13 cadáveres restantes. Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja, con la mediación de la Cruz Roja, cerca de 200 cadáveres de gazatíes. (NP-Gemini-Cooperativa EFE)