Hasta que llegó el día. Así como ya cumplió su promesa de campaña de poner fin al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó ayer que hoy miércoles tomará sus primeras medidas en materia de seguridad nacional.
Entre ellas, la construcción del polémico muro en la frontera con México.
«Big day planned on national security tomorrow. Among many other things, we will build the wall!» («Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!»), escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Citando a funcionarios bajo condición de anonimato, medios como CNN aseguraron que Trump firmaría durante la presente jornada órdenes ejecutivas con las que pretende suspender el programa para refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos, además de activar el muro.
Además, el mismo canal mencionó que los países afectados por esa prohibición de entrada a EEUU serían Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.
En tanto, según Efe, de acuerdo con su agenda Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.
Consignando a fuentes, la agencia agregó que el gobierno invitó al acto a familiares de personas asesinadas por inmigrantes en situación irregular, lo que también augura se podría tomar alguna medida respecto a las deportaciones de criminales que prometió.
Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y obligar a ese país a pagar la construcción, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, aunque más tarde redujo esa cifra.
En otros compromisos, la mano dura con la inmigración fue una de las propuestas que llevaron al magnate a la Casa Blanca, con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.
El presidente estadounidense también se mostró partidario de terminar con el programa de refugiados y sugirió prohibir la entrada a personas provenientes de países musulmanes.
El anuncio se produce el mismo día en que Trump va a recibir a una delegación ministerial del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Encabezada por los ministros de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, la cita tiene por objetivo reunirse con miembros de la nueva administración estadounidense para trazar la ruta futura de la relación bilateral, con el foco puesto en la renegociación del Nafta o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (DF)