Finalmente Latam y el Sindicato de Tripulantes de Latam Express no llegaron a acuerdo en la última instancia de negociación que quedaba. Esto implica que a partir de las 00:00 horas de esta noche se inició la huelga legal de los trabajadores.
Ante la paralización de servicios y vuelos producto de este hecho, la empresa había anticipado que su plan de contingencia implicaba la reprogramación de 600 vuelos y devolución de dinero a los clientes.
«Nosotros nos anticipamos a los potenciales impactos que esta huelga pueda tener en la vida de nuestros clientes», dijo Claudia Sander, vicepresidenta de Clientes de Latam, quien enfatizó que se publicó un reagendamiento del itinerario de vuelos entre mañana 10 de abril y el 16 del mismo mes.
El proceso de negociación se inició a mediados de 2017, cuando el sindicato comenzó el proceso de negociación anticipada con la compañía, pero hasta la semana pasada, desde los trabajadores había acusado de «intransigencia» y «falta de interés» por parte de la firma para llegar a un acuerdo.
DENUNCIA SINDICAL
La presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Silka Seitz, informó que el respaldo a la huelga legal es del 95% de los socios, aunque la empresa está operando algunos pocos vuelos con 100 tripulantes que no están afectos a la paralización.
En ese sentido, afirmó que la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó a Latam a efectuar vuelos con un mínimo de tres tripulantes, en circunstancias que las disposiciones de seguridad de la misma DGAC establecen un mínimo de cuatro, uno cada 50 pasajeros.
Por lo mismo, Silka Seitz llamó a la DGAC a pronunciarse sobre esta situación porque, según dijo, aparece como favoreciendo a una empresa privada, en circunstancias que se trata de un ente de regulación público.
La directiva que encabeza Seitz llegó temprano hasta el aeropuerto internacional de Santiago para monitorear el primer día de huelga legal, el que calificó como exitoso, aunque admitió que se han registrado algunos vuelos de Latam, sin especificar cuántos.
Finalmente, informó que el próximo jueves se realizará una nueva reunión entre el sindicato y la empresa en la Dirección del Trabajo para buscar una solución al conflicto que involucra a cerca de 1.000 tripulantes de cabina de Lan Express. (La Nación Emol)



