Tricel proclama oficialmente a Gabriel Boric como Presidente electo

Tricel proclama oficialmente a Gabriel Boric como Presidente electo

Compartir

A tres semanas de su triunfo en las urnas y aún a dos meses del cambio de mando que permitirá concretar su llegada a La Moneda, Gabriel Boric fue proclamado este lunes oficialmente como Presidente electo.

En una ceremonia realizada en Compañía de Jesús 1288, en la comuna de Santiago, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) oficializó al abanderado de Apruebo Dignidad como el próximo Mandatario del país para asumir el máximo cargo a nivel nacional durante los siguientes cuatro años –2022-2026– y suceder el 11 de marzo al actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera.

Pasada las 11.45, Boric arribó a las dependencias del Tricel junto a Irina Karamanos y fue recibido entre aplausos por un grupo de adherentes con quienes se tomó fotografías. El gesto del también diputado por Magallanes tomó unos minutos antes de ingresar al acto.

Una vez dentro, a las 12.17 se dio inicio a la ceremonia. Tras entonar el himno nacional, la presidenta del Tricel, la ministra Rosa Egnem Saldías, firmó el acta de proclamación junto a los otro cuatro ministros del tribunal y al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para así comenzar la lectura del documento, la cual estuvo a cargo de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares,

“Se acuerda proclamar Presidente electo de la República de Chile para el periodo constitucional de cuatro años que se inicia el 1 de marzo de 2022, a don Gabriel Boric Font”, declaró durante la instancia Valladares.

Finalizada la lectura, la ministra Egnem Saldías hizo entrega oficial del acta de proclamación al Presidente electo y se fotografiaron juntos. Luego, se invitó a Boric a subir a la testera junto a los miembros del Tricel y al presidente de la Corte Suprema, para dar por finalizada la sesión que duró menos de treinta minutos.

A la audiencia asistieron autoridades de diversos órganos estatales, como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ximena Rincón y Diego Paulsen; la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros; y el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García.

“DARÉ LO MEJOR DE MI”

Tras ser proclamado oficialmente como Presidente electo, Boric entregó un breve discurso en el cual destacó algunos aspectos republicanos de la historia del país, como las figuras de Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, y la promulgación de la Constitución de 1925 por parte del exPresidente Arturo Alessandri Palma.

Así también, destacó el trabajo constitucional que realiza actualmente la Convención para la redacción de una nueva Carta Magna y agradeció “a los miles de chilenas y chilenos anónimos que constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la presidencia de la República”.

“Voy a trabajar incansablemente para que nuestro gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no en un grupo en particular”, declaró Boric, y agregó: “Daré lo mejor de mí para estar a las alturas de las expectativas que hemos despertado”.

Sepan que tomamos como equipo con la mayor responsabilidad el desafío que nos han entregado y la voluntad de estos más de 8 millones de chilenos que han participado en la última elección y, por cierto, también de quienes no fueron a votar, para construir un país más junto, más digno, más igualitario. Y en donde todos tengan el derecho a ser felices, sin importar el lugar de origen”, finalizó.

El pasado 19 de diciembre, el también actual diputado por Magallanes triunfó en la segunda vuelta presidencial -la elección con más participación en la historia del país desde que se instauró el voto voluntario- con el 55,87% de las preferencias (4.620.890 votos), dejando atrás la candidatura del exabanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien obtuvo el 44,13% (3.650.088).

Con aquel resultado, además, el abanderado de Apruebo Dignidad asumirá el próximo periodo presidencial como el Mandatario más joven elegido en el país, con 36 años.

GABINETE

Boric abordó también la expectación que persiste ante el próximo nombramiento de su primer gabinete, recalcando que no hará anuncios al respecto antes de la fecha que se puso como límite para dar a conocer a su equipo descartando de esa forma dar alguna señal en relación a la cartera de Hacienda.

Tras recibir el acta de proclamación como Mandatario electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el futuro jefe de Estado indicó que «vamos a presentar el gabinete durante la penúltima semana de enero. Estamos trabajando firmemente para eso y vamos a presentarlo completo en esa ocasión».

«Por lo tanto, descarto la posibilidad de presentar cargos de manera anterior. Creo que es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzzle complicado armar. La cantidad de especulaciones que hay al respecto es interesante y da cuenta de la preocupación y la esperanza que existe en los equipos que nombremos», subrayó.

Asimismo, Boric manifestó que «un gobierno no se trata solamente de una persona, en este caso de quien lidera o el Presidente de la República, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos con la estabilidad y garantías para todos de que no vamos a retroceder lo que hemos avanzado hasta ahora como país«.

«Por lo tanto, creo que es muy relevante que el gabinete se entienda como un conjunto, como un equilibrio que es delicado. En ese sentido vamos a presentarlo completamente en la fecha que he dicho, no voy a anticipar quienes van a ser parte de él porque estamos trabajando en aquello», enfatizó.

Sobre la posible integración de figuras de centroizquierda, el próximo gobernante recordó que el tema «lo he conversado institucionalmente con las presidencias de los diferentes partidos que nos han apoyado«, recalcando que «estamos buscando una representación que sea paritaria, que estén personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras».

«Que haya una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy bregando por construir un mejor país, no solamente gente de nuestra generación sino también de generaciones que nos antecedieron; que tenga diversidad social, que me parece que también es relevante, y sobre los partidos que lo van a componer lo van a saber en dos semanas, así que espero que no cunda la ansiedad al respecto», expresó.

POSTURA ANTE LA PGU

Durante su intervención, el aún diputado se refirió también a las dudas que persisten sobre el respaldo de su sector al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que está impulsando el Gobierno, subrayando que su postura inicial de rechazo se relaciona a la falta de financiamiento de la medida y no a un interés por dilatar el debate.

Sobre ese punto, señaló que «quiero dejar claro algo que he conversado también con algunos personeros de Gobierno: Nosotros no tenemos ningún interés en disputar quien firma la reforma, acá lo que importa es que las pensiones mejoren para los chilenos. Por lo tanto, los plazos no están supeditados a la ambición de quién pone la firma o quién se adjudica el hecho».

A su juicio, la idea es que «sea una reforma seria, responsable y sostenible en el futuro. Nosotros hemos estado en diferentes conversaciones y durante el principio de esta semana le vamos a presentar al Gobierno un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento en función de las recomendaciones que han hecho economistas expertos en el área que no necesariamente son de nuestro sector».

«Recordemos la recomendación que realizó Jorge Desormeaux del Consejo Fiscal Autónomo para abordar el financiamiento riguroso de algo tan importante como esto. Por lo tanto, nosotros estamos porque esto salga lo más rápido posible, en la medida en que haya garantía de que va a estar financiado», remarcó.

Ante la posibilidad de que la iniciativa se pueda financiar mediante un royalty minero, el magallánico respondió que en eso «hay que tener mucho cuidado. Muchos de los contratos de invariabilidad tributaria en materia minera vencen el 2023, por lo tanto, las decisiones que tomemos a este respecto van a regir y la idea es otorgar seguridad jurídica de aquí a largo plazo».

«Uno no puede estar haciendo royaltys o reformas de estas características cada vez que quiere financiar algo. Tiene que ser una que sea definitiva y otorgue seguridad jurídica en el largo plazo, por lo tanto, estamos disponibles para conversar, pero acá no se puede tratar de apurar una reforma tan relevante e importante», concluyó.

INDULTOS

Boric también abordó la discusión sobre la ley de indulto para los presos en el marco del estallido social. En los últimos días, distintos manifestantes y voceros de movimientos que buscan la libertad de esos detenidos se acercaron a la oficina de trabajo de Boric, para pedir hablar con él.

«Nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que esto es una situación que es difícil y esperamos que se resuelva en el actual Congreso. Hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución para que esto se resuelva a la brevedad«, dijo Boric.

El Presidente electo aseveró que «se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque se requieren al menos dos votos de los senadores de derecha y yo espero que haya una comprensión de que para lograr justamente el clima que necesitamos para abordar todas las transformaciones que queremos hacer tiene que haber colaboración de todos los sectores».

«En esto, está la situación de los presos como también la de quienes sufrieron -que son distintas, no las estoy equiparando- daños en sus emprendimientos. Pero queremos abordar la situación de los presos a la brevedad, por tanto, hago un llamado enfático a que esto se resuelva en el mes de enero, no puede seguir esperando«, sumó.

Asimismo, el diputado magallánico dijo que «como gobierno nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio con todos los sectores, para que esto no se trate ni de vencedores ni vencidos, ni de un sector contra otro, sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir adelante después de un periodo de tanta tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años».

RESPUESTA DE RINCÓN

En tanto, la presidenta del Senado se refirió esta tarde al llamado de Boric, luego de una reunión con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. «Es una opinión respetable y obviamente esperamos que la discusión se haga con los antecedentes que nosotros tenemos sobre la situación que afecta a estas personas y se tomen medidas de parte de la Fiscalía, de los tribunales de Justicia«, contestó Rincón.

«No puede ser que, las personas en general, estén sometidas a prisiones preventivas que si uno las mira, probablemente al contar el tiempo muchos de los casos, en este caso y otros, ya habrían cumplido la pena que les hubiesen asignado de haberse sancionado«, complementó la senadora.

Para la presidenta de la Convención también es un tema relevante, por lo que se abordó en la reunión que sostuvieron ambas autoridades este mediodía.

«Hablamos del tema. Le conté que hicimos un estudio en la oficina senatorial, quedamos de enviárselo, que da cuenta de cuál es el real de los presos que quedan con prisión preventiva así que esperamos que le llegue a sus manos lo antes posible y lo mismo haremos con la Comisión de Constitución, que de acuerdo a lo que me reportó mi equipo, no tenían este informe a la vista», aseguró Rincón. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta