El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se pronunció respecto a los comicios para definir a los integrantes de la Convención Constitucional, realizados el pasado 15 y 16 de mayo, y emitió la nómina final de las personas electas, certificando el buen uso de la cifra repartidora y la aplicación correcta de la paridad.
El Tricel debía ejecutar el escrutinio general, realizar la calificación, resolver las reclamaciones electorales, efectuar eventuales rectificaciones de escrutinios y proclamar a los candidatos electos.
En su pronunciamiento dado a conocer poco antes de las 00.00 horas de este miércoles, el organismo ratificó los 155 nombres electos.
Fueron 12 las reclamaciones que desestimó el Tricel. Las dudas más fuertes estaban en el Distrito 13, en el cual se encuentra la comuna de San Ramón, donde deberán repetirse los comicios municipales por irregularidades detectadas en las votaciones de alcaldes y concejales. El candidato Luis Alejandro Silva, de Vamos Por Chile, realizó una reclamación por descuadre en mesas, con lo que peligraba la elección de Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo. Finalmente, en fallo dividido –de 3 votos contra 2– se desestimó el recurso. La minoría fue de los ministros Ricardo Blanco y Juan Eduardo Fuentes.
“El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”, señaló el Tricel.
VOTOS DIVIDIDOS
Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de constituyentes en 28 mesas de San Ramón por los “mismos vicios” que se constataron en la definición de alcalde en esa comuna.
Qué sucedió: Casi al filo del plazo constitucional, a las 23.15 horas, el Tricel culminó su tarea y ahora en los próximos tres días debe notificar las proclamaciones.
- De las 12 reclamaciones que debió resolver, hubo dos que se referían exclusivamente a los comicios de constituyentes en el distrito 13, que incluye las comunas de El Bosque, San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.
- En esta última comuna, el Tricel ya había decidido repetir la elección de alcaldes en 65 mesas, a partir de denuncias por la reelección del jefe comunal Miguel Ángel Aguilera.
- En el caso de la definición de constituyentes, uno de los reclamos fue presentado por Luis Silva Irarrázaval, independiente en cupo del Partido Republicano dentro de la lista de Vamos por Chile.
- En su escrito, argumentaba que había 629 “mesas descuadradas”, es decir, la cantidad de votos no coincidían en las distintas elecciones que se realizaron el 15 y 16 de junio.
- La otra presentación fue realizada por el postulante independiente-Evópoli Alejandro Fernández González, también por el descuadre de mesas.
Voto dividido. En ambas sentencias, tres de los cinco integrantes del Tribunal Calificador rechazaron las reclamaciones básicamente por falta de pruebas y argumentaciones.
- Sin embargo, dos de los jueces, Juan Eduardo Fuentes y Ricardo Blanco, en su voto de minoría, manifestaron que se debía repetir la elección de constituyentes debido al precedente que se había generado en la votación para alcalde en San Ramón.
- En esa línea, en la sentencia por la reclamación de Silva Irarrázaval, los magistrados disidentes plantearon que había 28 mesas, que recibieron la votación de constituyentes y que “presentan los mismos vicios e irregularidades ya sancionadas por el fallo… confirmado por este Tribunal”, que anuló y obligó a repetir los comicios municipales en 65 mesas de esa comuna.
- “No obstante estar referido a alcaldes y concejales, dicha decisión no puede separarse ni aislarse de aquella votación de convencionales constituyentes, porque no es posible escindir la validez de dichos comicios en que para alcaldes y concejales sean nulos y para convencionales constituyentes tengan plena validez, tratándose de comicios electorales celebrados en una misma oportunidad”, dice el voto de minoría.
Resultados. En el distrito 13, la Lista del Pueblo fue la más votada y sumó 58.577 votos, lo que le dio dos cupos en la Convención Constitucional.
- La lista de Vamos por Chile (que agrupaba a la UDI, RN, PRI, Evópoli, el Partido Republicano e independientes afines) logró 28.984 sufragios, pero no logró ningún escaño.
- De acuerdo a las normas del sistema electoral, si la lista de la derecha hubiera sacado 306 votos más habría elegido un constituyente.
- De contar con más votos, correspondía que un candidato de la Lista del Pueblo fuese bajado por no haber doblado en votación a la nómina de la derecha.
- El afectado habría sido Rodrigo Rojas Vade, dirigente de ese movimiento y de la bancada de constituyentes denominada “Vocería de los Pueblos”, quien fue detenido el 28 de mayo recién pasado por protestar en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.
LO QUE VIENE
Ahora, el organismo tiene tres días para comunicarlo al Presidente Sebastián Piñera, quien cuenta con otros tres días más para poder convocar a la primera sesión de la instancia encargada de redactar una nueva Carta Magna. El Presidente debe dictar un decreto que llama a instalarse a la nueva Convención.
Una vez formalizada la la CC, la Secretaría Administrativa de la instancia les hará llegar a los integrantes un dossier con información sobre aspectos administrativos sobre cómo reservar una sala, cómo se procederá al pago de su dieta. Además, entregarán una guía operativa y su mail corporativo.
La actual Constitución establece que el lugar de la primera sesión se fija en decreto presidencial. No necesariamente deben ser los edificios contemplados para el trabajo constituyente como la sede del Congreso Nacional en Santiago y el Palacio Pereira. Las reducidas dimensiones del salón en ambos espacios dificultaría el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social que se mantienen por la pandemia de Covid-19.
Desde el gobierno y el Congreso estiman que la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional se realizaría en la semana del lunes 5 de julio. Además del lugar, se deben definir otros aspectos de la ceremonia, como si habrá o no juramento de los constituyentes y quién será el encargado de dar inicio a la convención. Tanto en algunos convencionales como en el gobierno y el Congreso consideran que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, debe asumir ese rol.
El 25 de octubre de 2020 Chile decidió en un plebiscito la redacción de una nueva constitución y aprobó el mecanismo de Convención Constitucional. La instancia tendrá un plazo de nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado en tres meses. De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución. (La Tercera-Ex Ante)



