Brexit: May asegura que activará Art. 50 a fines de marzo

Brexit: May asegura que activará Art. 50 a fines de marzo

Compartir

El Parlamento del Reino Unido debe autorizar la activación del artículo 50 que inicia el «brexit», la salida británica de la Unión Europea (UE), dictaminó hoy el Tribunal Supremo.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica rechazó el recurso que había presentado el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.

El presidente del Supremo, David Neuberger, dijo que por una mayoría de 8 a 3, los jueces concluyeron que el Gobierno de Theresa May no puede activar el artículo sin permiso de los parlamentarios.

Según el dictamen, el Gobierno no puede ejercer ningún poder si ello supone modificar las leyes del Reino Unido, a menos que «esté autorizado para hacerlo por parte del Parlamento».

Agregó que los defensores de la primacía del legislativo arguyeron que, como resultado de la salida de la UE, se modificarán los derechos legales disfrutados por los residentes en el Reino Unido.

En su dictamen, el tribunal también estableció, de forma unánime por los 11 jueces del Supremo, que el Gobierno no tiene que consultar a los organismos legislativos autonómicos – Escocia, Irlanda del Norte y Gales- antes de activar el «brexit».

Los estatutos de autonomía fueron establecidos en su día cuando el Reino Unido era miembro del bloque europeo, explicó la corte en este sentido.

«Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido», dijo Neuberger al leer el dictamen.

LA DEMANDA

El Tribunal Superior había fallado en noviembre en favor de la empresaria Ginna Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Los abogados de Miller argumentaron que la salida de la UE supondrá que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1972.

Esos letrados insistieron en que solo el Parlamento de Westminster puede retirar esos derechos.

Sin embargo, el Gobierno ha defendido que puede poner en marcha el artículo porque el Reino Unido es constitucionalmente «dualista», ya que el poder es ejercido por el Parlamento y por los ministros.

El Ejecutivo de May sostiene que el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que un 51,9 por ciento frente a un 48,1 por ciento de los británicos votó por dejar la UE, le da el mandato suficiente para negociar el «brexit» sin una votación previa de la Cámara de los Comunes.

La primera ministra ha insistido en que invocará el artículo 50 antes de finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.

VIAJE A CHINA Y EE.UU.

Theresa May pretende visitar China “relativamente pronto” para apuntalar los arreglos comerciales entre el Reino Unido y la segunda economía mundial, señalaron ayer funcionarios británicos y chinos.

La visita de May a Beijing representará un segundo paso en el intento del país por fortalecer sus lazos comerciales globales; más adelante esta semana May tendrá conversaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, en Washington.

Se espera que la elección de Trump resulte en el enfriamiento de las relaciones comerciales entre EEUU y China, dando a May una oportunidad de proclamar su compromiso con el libre comercio y revitalizar las relaciones con Beijing que se han enfriado en los últimos meses.

“Con toda seguridad voy a visitar China y estamos viendo la fecha más apropiada. Obviamente, nosotros estamos mirando a nuestras relaciones comerciales con China”, dijo May en una entrevista a Financial Times la semana pasada.

Por su parte, Beijing valorará la reafirmación del apoyo de parte del Reino Unido después del abrupto deterioró en los lazos entre EEUU y China tras la victoria de Trump.

“China puede potencialmente ayudar al Reino Unido en los tiempos difíciles, y el Reino Unido también puede ayudar a China”, dijo un funcionario chino. “Pero nuestro compromiso con el libre comercio no cambiará y la importancia que atribuimos a los lazos con el Reino Unidos seguirá siendo alta”, agregó.

Beijing también quiere más ayuda directa del Reino Unido, particularmente en un acuerdo de energía nuclear para una empresa china, que los chinos sienten que ha quedado empantanado en los procedimientos burocráticos y regulatorios del país.

May aplica el lenguaje de la “era de oro” en las relaciones bilaterales, pero Beijing se ha enfriado respecto de una serie de proyectos de alto perfil desde la salida del gabinete del ex canciller George Osborne, un entusiasta sinófilo.

Los observadores chinos atribuyen el ánimo cambiante de Beijing a varios factores, incluyendo la incertidumbre tras el voto por la salida del país de la Unión Europea y las preocupaciones propias de China por la economía doméstica.

May viajará a Filadelfia el jueves para una reunión con los principales republicanos durante su retiro anual de congresistas, en el que se espera que les pida no dar la espalda al comercio mundial. El viernes, será la primera líder mundial en reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. May prometió tener una conversación “muy franca” con el presidente de EEUU, incluyendo llamarlo a mantener su apoyo a la OTAN y a la UE. “Espero que el comercio sea discutido como una palanca clave sobre cómo logramos más prosperidad para la gente del Reino Unido y EEUU”, dijo la portavoz de May.

La primera ministra señaló la semana pasada que aunque el país no puede firmar el nuevo acuerdo de comercio con EEUU mientras siga siendo miembro de la UE, las dos partes pueden desmantelar las barreras que son un impedimiento para el comercio.

GOBIERNO ACTIVARÁ ART. 50 PARA FINES DE MARZO

El Gobierno británico dijo hoy que mantiene sus planes de activar el «brexit» antes de finales de marzo, a pesar del dictamen del Tribunal Supremo que le obliga a consultar con el Parlamento antes de hacerlo.

En un comunicado, un portavoz gubernamental señaló que el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, «respeta» la decisión de la corte y anunció que en breve expondrá ante la Cámara de los Comunes los pasos a seguir.

«El pueblo británico votó por salir de la UE, y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo. El dictamen de hoy no cambia nada», afirmó la fuente.

«Es importante recordar que el Parlamento respaldó (la celebración de) el referéndum por un margen de 6 a 1 y ha indicado ya que apoyará impulsar el proceso de salida (de la UE) conforme al calendario que hemos marcado», añadió.

Previamente, el abogado general del Estado, Jeremy Wright -que representó al Gobierno ante el Supremo-, mostró su «decepción» por el veredicto de la corte, que rechazó el recurso del Ejecutivo para ejecutar unilateralmente el «brexit» en virtud de una antigua prerrogativa real.

«El Gobierno acatará el veredicto del tribunal y hará todo lo necesario para aplicarlo», manifestó.

La Corte Suprema, máxima instancia judicial del país, desestimó hoy el recurso presentado por el Ejecutivo contra una sentencia del 3 de noviembre que le obligaba a obtener la aprobación del Parlamento antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociaciones con Bruselas para salir de la Unión Europea.

El Gobierno indicó anteriormente que, en caso de perder el recurso, presentaría un breve proyecto de ley en la Cámara de los Comunes pidiendo autorización para activar el artículo 50.

Por su parte, el Partido Laborista, primero de la oposición, ha adelantado que, aunque votará a favor de la ley de activación del artículo, prevé presentar varias enmiendas, a fin de garantizar más control parlamentario durante el proceso de negociación. (EFE Cooperativa-DF-Financial Times-Pulso)

Dejar una respuesta