Hace solo dos semanas Marco Enríquez-Ominami anunció que irá por cuarta vez como candidato presidencial. Sin embargo, hoy el Tribunal Electoral le dio un portazo a su aspiración. Y es que el organismo determinó excluirlo de la papeleta del 21 de noviembre por su implicancia en el caso OAS, causa por la que ya había sido absuelto.
En el fallo del Tribunal se precisa que la «Ley Nº18.593, se acoge la impugnación de fs.2.023 y, en consecuencia, se dispone que el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, por encontrarse aún en el presupuesto descrito en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República, en relación con la causa RUC Nº1600371491-1, RIT Nº19617-2016, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, actualmente radicada en el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, RIT Nº169-2020″.
APELACIÓN
Confirmando lo que ya había sido adelantado por su entorno, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, anunció que apelará a la decisión del Tribunal Electoral, que este sábado lo excluyó de las elecciones presidenciales por su implicancia en el caso OAS, causa por la que ya había sido absuelto.
En conferencia de prensa, el cineasta calificó la decisión como una «injusticia» y afirmó que «seguiremos peleando» por competir en los comicios de noviembre.
«Hace dos semanas un tribunal, por unanimidad, reconoció por lo que luche 7 años: mi total y absoluta inocencia, Hoy un tribunal electoral va a buscar procesos burocráticos de junio del 2020 e impugna una candidatura progresista y de cambio, democrática. Es una violencia, es injusto, es un absurdo. En una democracia justa esto no puede pasar», enfatizó.
Agregó que «voy a seguir luchando y anuncio que apelaremos. Falta aún un tribunal superior. Creo en mi país, creo en mi democracia y he peleado todos estos años contra viento y marea«.
«Se valida ente otros elementos que ahora no tendría derechos a votar después de que el Tribunal Constitucional, diez contra cero, repitió que es inaplicable la norma que sanciona a una persona sin juicio. Tenemos que respetar entre nosotros la presunción de inocencia, sino es una barbarie«, complementó ME-O.
El abanderado del PRO adelantó que su intención es «luchar en las instituciones hasta que esto se corrija». «Es completamente loco que una persona inocente, sin juicio, por una acusación de hace 7 años, ahora recién un tribunal decide impugnar una candidatura. Apelaremos como corresponde», subrayó.
Por último, afirmó que esta acción «nos da más fuerza, fortalece nuestra convicción de que Chile necesita un cambio«.(Emol)



