Tribunal declara culpable a tres ejecutivos de ENAP por caso crudo iraní

Tribunal declara culpable a tres ejecutivos de ENAP por caso crudo iraní

Compartir

Tres ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fueron declarados culpables en el marco del Caso Crudo Iraní, relativo a las emergencias ambientales que se registraron en 2018 en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Se trata de Edmundo Piraíno Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana Guerrero, quienes serán condenados por manejo de residuos peligrosos por lo ocurrido el 20 de agosto de 2018 en Quintero-Puchuncaví, donde el hospital colapsó producto de episodios de intoxicación.

También están siendo procesados por la misma causa los imputados Álvaro Hillerns Velasco, Patricia Cabalá Leiva y Jorge Farías Fuentes, a quienes se les sindica responsabilidad en el ilícito ocurrido el 4 de agosto de 2018 en Talcahuano. Ese día, se registró una nube tóxica que obligó a evacuar el Mall Plaza Trébol y a los pacientes de la Clínica Bío Bío.

De acuerdo a la querella presentada por el Consejo Nacional del Estado, ENAP adquirió crudo -petróleo sin refinar- iraní sin tomar los resguardos y precauciones necesarias, lo que provocó la emanación de estos gases nocivos para la salud humana durante el traslado del combustible a las comunas puerto donde la estatal tiene sus refinerías. (Emol)