El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó su competencia para tramitar la causa contra el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien es investigado como imputado por delito de fraude al Fisco en el denominado caso ProCultura.
Esta decisión se produjo tras que el Juzgado de Garantía de Antofagasta declarara inadmisible la apelación del Ministerio Público, que buscaba evitar el traslado del proceso a Santiago, petición que había sido solicitada por la defensa de Orrego, a cargo del abogado Ciro Colombara.
La resolución, firmada por la jueza Marcia Figueroa, avala que los hechos denunciados tienen su principio de ejecución en la comuna de Santiago, por lo que el trámite seguirá bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual deberá pronunciarse inicialmente sobre un posible desafuero del gobernador.
Desde el entorno de Claudio Orrego expresaron satisfacción por el fallo y calificaron las imputaciones del Ministerio Público como “poco sólidas”. El desarrollo de este proceso será clave para el gobernador en medio de la indagación que enfrenta. (NP-Perplexity-La Tercera)



