Tres carabineros resultaron heridos de bala en medio de un procedimiento registrado en la comuna de La Florida, una semana después del crimen del cabo Daniel Palma en Santiago centro. El hecho ocurrió específicamente en el sector de Los Quillayes, donde llegó el alcalde Rodolfo Carter.
Un helicóptero institucional trasladó a los dos uniformados más graves al Hospital de Carabineros. Ninguno de los policías heridos está en riesgo vital.
De acuerdo a primeros antecedentes, uno de los delincuentes murió en el lugar, mientras otro fue detenido.
Los heridos son un sargento y un cabo, ambos miembros de la SIP de Carabineros. Uno está herido en ambos brazos y otro en un dedo. En el procedimiento se incautó un arma y dos cargadores.
EL PROCEDIMIENTO
Todo se habría originado a las 14:00 horas mientras personal de servicio intentó fiscalizar a dos individuos que se desplazaban conduciendo una motocicleta sin su casco, por calle General Arriagada.
Preliminarmente, al percatarse de la presencia del personal de servicio, le vehículo huyó iniciándose su seguimiento, en cuyo trayecto uno de los antisociales efectuó una cantidad no determinada de disparos con un arma de fuego corta, impactando uno de los proyectiles en el antebrazo del sargento, quien se mantiene inconsciente, y de cabo 1° que mantiene una lesión por impacto balístico en su mano. Todos son de la 36ª Com. La Florida.
Los individuos dejaron abandonada la moto, que tenía encargo por robo, en la intersección de las calles Las Margaritas con Los Jazmines.
La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que el fiscal jefe de flagrancia, Francisco Lanas, y el fiscal, Félix Rojas, de la misma unidad se constituyeron en sitio del suceso.
LOS CARABINEROS HERIDOS
Con el paso de las horas comienzan a aclararse los hechos de cómo ocurrió el procedimiento en La Florida que terminó con tres carabineros heridos de bala, un delincuente muerto y otro detenido.
Los heridos son el sargento primero Francisco Corales Tobar, con impacto balístico en su codo derecho; el sargento segundo Paulo Araya Rivas, lesión por bala en el antebrazo izquierdo; y el cabo primero Pablo Traipe Carrasco, lesión por impacto en la mano izquierda. Todos de dotación de la SIP 36ª. Comisaría de La Florida.
El general de Carabineros, Jean Camus, explicó que «alrededor de las 14:10 horas carabineros recibe un comunicado de personas que en (calle) General Arriagada se desplazan con armamentos. Llega personal de la SIP de la 36 comisaría, se entrevistan con las personas en el lugar, señalando dónde estaban los sujetos. Ven en un inmueble a una persona con armamento, reciben disparos que termina hiriendo a tres funcionarios de la patrulla«.
El uniformado agregó que «acto seguido, con personal de apoyo se logró el ingreso al inmueble, donde se hallaban estas personas. Hacen uso de sus armas de fuego y muere uno de los sujetos que portaba arma con cargador y es detenido otro sujeto».
Por su parte, el fiscal Francisco Lanas señaló que se trabaja en establecer el número de disparos que se efectuó en el procedimiento.
«Funcionarios hablan de ráfagas de disparos, que podría ser de arma automática. En cuanto a los sujetos, ambos tienen domicilio en el sector pero no se sabe si viven ahí», sostuvo. El persecutor detalló que mañana el detenido será formalizado por «homicidio frustrado a carabineros».
EL DELINCUENTE FALLECIDO
El operativo dejó a un delincuente fallecido, uno de los dos que se parapetó en el domicilio en el sector de Los Quillayes, en La Florida. «Tanto el fallecido como el detenido mantienen antecedentes penales, pero nada pendiente«, explicó el general Camus.
El fallecido es identificado como Abraham Jacob Lagos Albornoz. Tenía 26 años y es chileno. Y según datos policiales poseía un extenso historial delictual.
Contaba antecedentes por daños simples, estafa y porte de arma, todos cometidos en 2017; mientras que un año más tarde fue procesado por robo con intimidación.
Mientras que el 24 de junio del 2019 fue detenido y condenado por robo con intimidación y porte de arma de fuego por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
Por su parte, el detenido corresponde a Bryan Esteban Madariaga, tiene 22 años y posee antecedentes por porte de arma cortante o punzante (2017), robo en lugar habitado (2018), lesiones menos graves (2019) y maltrato de obra a Carabineros (2019). (Emol)



