La idea de conformar un grupo interparlamentario Chile-Nicaragua volverá a tratarse esta semana en la comisión de RR.EE. de la Cámara. Detrás de la iniciativa está el diputado de Revolución Democrática (RD) Pablo Vidal, quien busca formar la instancia para que viaje al país centroamericano a analizar en terreno la crisis que tiene enfrentado al gobierno de Daniel Ortega y sus opositores. De acuerdo a la Asociación Nicaragüense Pro DD.HH., el conflicto ya sumaría 285 muertos.
Además, Vidal se reunió con la relatora de Nicaragua para la Corte Interamericana de DD.HH., Antonia Urrejola, y ha sostenido encuentros con estudiantes nicaragüenses en Chile.
«La crisis social y política de Nicaragua debe ser enfrentada por la comunidad internacional con la mayor generosidad posible. Esperamos que el gobierno nicaragüense pueda encontrar los caminos de diálogo y paz social», explicó Vidal.
Otro de los diputados con una postura crítica del gobierno de Ortega es el liberal Vlado Mirosevic. «Vamos a recolectar las firmas para constituir el grupo. El gobierno sandinista a todas luces está violando los DD.HH. y sería interesante una misión observadora», agregó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara.
DISTINTAS POSTURAS
El accionar de ambos diputados, no obstante, ha generado críticas internas en otros sectores del Frente Amplio (FA). Por ejemplo, luego de que Vidal fijara postura, la diputada Claudia Mix se declaró contraria a las acciones injerencistas y se ha reunido con la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto. En la primera ocasión lo hizo acompañada por militantes de RD, el Movimiento Autonomista, Igualdad y Poder. La segunda, a petición de la embajadora, habría sido con otros diputados del bloque.
Otro de los defensores del gobierno sandinista en el FA es el integrante de la mesa nacional del bloque por el Movimiento Democrático Popular (MDP), y ex jefe de campaña de Alberto Mayol, Esteban Silva. «Lo que hace Vidal es por desconocimiento y acá no hay una sola visión. Hay que tener cuidado en no sumarse a las lógicas de injerencia que impulsa Trump y no me extraña que el Gobierno de Piñera lo haga», reclamó.
Así, la crisis en Nicaragua se suma a una larga lista de desencuentros en el FA en materia de relaciones internacionales, avizorándose -reconocen en el bloque- que podría convertirse en el próximo frente internacional de controversia entre los frenteamplistas. Ya en marzo, los diputados votaron divididos en proyectos de acuerdo que buscaban condenar violaciones a DD.HH. en Cuba y Venezuela, y también ha habido disputas en relación a la demanda marítima de Bolivia a Chile en la Corte de La Haya. (El Mercurio)


