Tras conocerse un informe de la Contraloría General de la República revelara que entre 2023 y 2024 un total de 25.078 funcionarios públicos habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica y viajado fuera del país durante ese tiempo, los candidatos presidenciales condenaron la situación.
Al respecto, la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, fue de las primeras en pronunciarse: «Esto no constituye solo un abuso, constituye un verdadero fraude social, porque estamos hablando de servidores públicos, estamos hablando de personas que tienen la misión de atender a los ciudadanos en temas que son sensibles y son importantes para ejercer nuestros derechos».
«En nuestro gobierno vamos a combatir con fuerza las licencias falsas, vamos a fiscalizar, vamos a sancionar, vamos a tener mejores mecanismos de control y vamos a asumir en primera persona el hecho de que el ejemplo parte por casa», afirmó la exministra del Interior.
También se pronunció la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien a través de un registro compartido en sus redes sociales, mencionó que «esto es un fraude. Esto puede ser calificado como un delito de fraude al fisco. Aquí hay que investigar a todos los que usaron la licencia, pero también a los médicos que la emitieron. Esto tiene que ser hasta el fondo y yo me alegro que nuestros diputados de Chile Vamos van a presentar una denuncia ante los tribunales».
«Esto hay que pararlo porque mientras hay gente que se está muriendo de cáncer porque no hay dinero para atenderlas, mientras las mujeres están teniendo sus guaguas sin anestesia porque no hay dinero para comprar anestesia, mientras tanto hay una tropa de frescos en el Estado, en el Gobierno, en el aparato público que están cobrando licencias falsas», criticó la exalcaldesa de Providencia.
José Antonio Kast, el abanderado del Partido Republicano, mencionó que «Chile tiene un problema serio: Las licencias médicas falsas y los abusos al sistema se han convertido en una verdadera estafa al Estado que perjudica también a todos los trabajadores que cumplen con su deber (…) funcionarios que cobraban sueldo completo, mientras estaban de vacaciones. Y lo peor: en el Estado, casi nunca se recupera ese dinero. Nadie responde. Nadie fiscaliza. Nadie se atreve. Ni en este gobierno, ni en los anteriores. ¿Y quién paga? Todos los chilenos».
«Hay médicos que entregan más de 5.000 licencias al año, y funcionarios públicos que acumulan hasta 30 viajes al extranjero mientras dicen estar enfermos. Eso no es un error. Es un fraude. Y en nuestro gobierno, esos fraudes no van a quedar impunes. Vamos a aplicar mano dura contra quienes abusan del sistema: sanciones económicas, suspensión de licencias, devolución obligatoria del dinero y cesación en el cargo en caso de funcionarios públicos», detalló el abanderado de Republicanos.
El candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, afirmó que este hecho «nos dice a nosotros que tenemos un problema, una crisis moral profundísima en nuestro Estado. Esperamos que esas 25.000 personas sean cesadas en sus cargos, sean despedidas, no basta con una sanción administrativa y esperamos también que la Contraloría inicie las acciones legales por eventuales fraudes al fisco que se hayan producido en contra de estos funcionarios». «Esperamos que la Contraloría haga lo que corresponde, que se les abra el sumario, sean despedidos y se les persiga penalmente en lo que corresponda», apuntó el candidato libertario.
Gonzalo Winter, candidato del Frente Amplio (FA), mencionó en su cuenta de X que «25 mil ‘enfermos’ haciendo turismo es un robo indefendible. Las licencias falsas muestran una burocracia que se ha dejado estar. Por culpa de unos pocos, se pone en duda a trabajadores honestos y se refuerza la idea fácil de que hay que achicar el Estado«. «Chile necesita servidores públicos a la altura de su gente, con un Estado presente, pero sin prácticas del pasado», añadió el candidato del FA.
Por su parte, la aspirante a La Moneda del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, mencionó en la misma red social que «no es tolerable que existan 25 mil funcionarios públicos que estando con licencias médica hayan salido de país. Estas conductas abusivas dañan la fe pública y siembran la desconfianza injustamente en quienes tienen licencias debidamente justificadas. Es necesario fortalecer los controles, fiscalizaciones y sanciones y así lo haremos un nuestro gobierno».
Jaime Mulet, candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), mencionó «me parece muy relevante porque es una situación que se ha detectado, que es extremadamente grave, que se tienen que seguir los sumarios, que se tienen que hacer las investigaciones, que se tienen que hacer los descuentos».
«Nos hemos acostumbrado a que la Contraloría nos entregue contundentes informes de muy buena calidad, lo que tenemos que acostumbrarnos es que la Contraloría General haga esta pega antes y para eso es necesario que esté dentro de los ministerios o dentro de los gobiernos regionales o dentro de las alcaldías y haga este control ex ante y no posteriormente, creemos que eso es muy relevante y es parte de nuestras propuestas programáticas», detalló el abanderado del FRVS.
En tanto, el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (MEO) escribió en su cuenta de X: «Mientras miles de chilenos se sacan la cresta por llegar a fin de mes, 25 mil funcionarios viajaban con licencias médicas falsas. Eso es corrupción. Vamos a barrer con los que usan el Estado como botín. El dinero público es sagrado».(Emol)



