El directorio de Chile Transporte emitió un comunicado para manifestar la preocupación que existe por la salud, y el eventual riesgo de contagio, para los transportistas de carga.
En la declaración, señalan que “como transportistas de carga por carretera nos hemos puesto a disposición del país para cumplir, cabalmente, con la ciudadanía y más aún en medio de esta emergencia sanitaria. No podemos hacer cuarentena ni #quedarnosencasa, tampoco descansar. Simplemente no nos hemos detenido”.
Ponen de relieve que “los conductores hemos demostrado nuestro compromiso con Chile día tras días, desde que se inició esta crisis y no hemos escatimado en hacer todos los esfuerzos por seguir abasteciendo a las familias de norte a sur. Ante esto, somos enfáticos y responsables en decir que las medidas de las autoridades no han sido eficientes para que podamos funcionar con las condiciones mínimas que permitan proteger a los que hoy mueven al país, garantizando el funcionamiento de la cadena logística”.
Los transportistas detallan que “estamos expuestos a aduanas sanitarias, dificultades técnicas como tener que pagar peajes en efectivo, pese a que las concesionarias podrían levantar las barreras o dejar una vía exclusiva en las zonas de peajes, considerando la emergencia nacional. Asimismo, la medida de cierre de restaurantes, que entendemos como una medida fundamental para evitar la propagación del Covid-19 no contempló una alternativa para que podamos acceder a un mínimo de subsistencia: alimentarse. Lo mencionado anteriormente son situaciones cotidianas que entorpecen nuestra labor, pero lo más grave, es que ponen en riesgo el abastecimiento del país”.
El directorio de Chile Transporte llamó “a tomar acciones que estén acorde a lo planteado, lo antes posible y así no agravar más el escenario que estamos viviendo ante una pandemia que nos cambió la vida a todos”. (La Nación Aton)