Un paro nacional a partir del próximo jueves, es que el que anunció este martes la Unión Portuaria de Chile, acusando supuestos compromisos incumplidos por parte del Gobierno en materias laborales y de seguridad, lo que levantó las alarmas en el sector exportador.
En un comunicado, la organización que dice representar a unos 6 mil trabajadores de 26 puertos a lo largo del país, precisó que la paralización será de tres turnos y comenzará a partir de las 08.00 del jueves.
Entre las razones, la Unión Portuaria señaló que «hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión, emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural que no es otra cosa que una verdadera transición justa».
«A la fecha, de parte de dicho comité, ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiente en la gestión de asuntos de máxima relevancia no solo para los portuarios, sino para el país.».
Además, acusaron la existencia de terminales portuarios «abandonados», subrayando que el «caso más urgente es el del sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos».
También exigen una «ley general de puertos», sobre la cual, añadieron, «el Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos».
Por último, acusan deficiencias en materia de seguridad y salud. «En los últimos meses hemos perdido a siete compañeros en accidentes laborales».
«En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias. Es momento de dar una solución integrar a esta situación», agregó.
Así, el comunicado cerró emplazando al Mandatario. «El Presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación».
Ante esto, desde Frutas de Chile -gremio que representa a los exportadores de fruta del país-, manifestaron preocupación ante el paro anunciado.
«Chile es un país de tradición exportadora, por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo», indicaron, a través de un comunicado.
Asimismo, señalaron que «en el caso específico de nuestro sector, la fruta fresca al ser un perecible se ve perjudicada, pues es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado para llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan».
En este contexto, llamaron a las autoridades, puertos y trabajadores «a retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país». (Emol)