El sociólogo y cientista político, Tomás Moulian, de 75 años, fue galardonado este lunes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.
El jurado que preside la ministra Adriana Delpiano decidió entregar el reconocimiento a quien fuese precandidato presidencial el 2005.
La secretaria de Estado explicó que este veredicto unánime se basó «en atención a la configuración sistemática y rigurosa de su obra y el impacto que ella ha tenido en el desarrollo del pensamiento social y político chileno». Y añadió que los evaluadores también ponderaron «su fidelidad al oficio de intelectual público y representar en todo momento una posición reflexiva sobre la realidad, desde una independencia académica e institucional, reconocida ampliamente».
Egresado de la Universidad Católica, Moulian ha tenido una activa carrera docente en distintas instituciones, siendo director de la escuela de Sociología de la Universidad Católica y de la Universidad Arcis.
Militó en las Juventudes de la Democracia Cristiana y en el MAPU Obrero Campesino. Con el regreso a la democracia se identificó como un independiente cercano al Partido Comunista, siendo incluso precandidato presidencial por el Partido Comunista el año 2005.
El sociólogo agradeció esta determinación. «Creo que las personas que postulaban al premio y no lo obtuvieron son grandes intelectuales, por eso agradezco mucho al jurado y espero continuar adelante en mi tarea. Estoy muy contento, pero sobre todo, muy emocionado», manifestó.
Moulian ha publicado 21 libros de autoría personal entre los que destacan «Chile Actual. Anatomía de un mito» (1997), «El consumo me consume» (1999) y «En la brecha. Derechos Humanos, Críticas y Alternativas» (2002). Ha participado en otras 203 publicaciones como co-autor o autor de artículos para revistas especializadas, investigaciones de FLACSO sobre democracia y política y ha dirigido otras sobre estos temas y derechos humanos.
El jurado que dirimió esta distinción estuvo integrado además por el rector de la Universidad de Chile,Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales,José Luis Cea, y la última ganadora del reconocimiento, la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino.


