La RN Malleco en el sur de Chile se encuentra ocupada por un grupo que argumenta su derecho ancestral sobre los territorios donde se encuentra la reserva.
Las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza recomiendan que la conservación debe hacerse con los pueblos originarios.
El rol de ellos en la conservación de biodiversidad en Latinoamérica es indiscutible y en muchos países son custodios de los bosques tropicales, muchas veces amenazados por deforestación, extracción de minerales y narcotráfico.
Conaf hace décadas ha ido implementando sus planes de manejo incluyendo las comunidades locales en la toma de decisiones. Muchos de sus funcionarios también pertenecen a dichas comunidades.
Pero hoy vemos que el conflicto mapuche ha llegado a la conservación del patrimonio natural. Un elemento más de la compleja crisis que sufre Chile en su gobernabilidad.
Hoy sujetos armados pueden amedrentar y asediar no solamente a los civiles indefensos, sino que también el patrimonio natural que tanto ha costado preservar.
Cristian Bonacic Salas
Académico Fac. de Agronomía y Forestal UC



