Tohá rechaza suspensión de clases en sector de Valparaíso con motivo de...

Tohá rechaza suspensión de clases en sector de Valparaíso con motivo de funeral «narco»

Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, se refirió al emplazamiento que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo al gobierno tras la suspensión de clases en una decena de colegios de la Ciudad Puerto ante el funeral “de alto riesgo” de un delincuente conocido como El Ñaju que fue enterrado en Playa Ancha esta tarde.

“Sinceramente no necesitamos ningún emplazamiento del alcalde, lo que necesitamos es hacer un trabajo colaborativo”, expresó Tohá.

El llamado del jefe comunal fue a mejorar la seguridad en Valparaíso. Varios establecimientos decidieron suspender labores de forma preventiva. Durante el velorio del sujeto, que fue acribillado justamente frente a un recinto educacional, sus cercanos lanzaron fuegos artificiales y se reportaron tiros al aire.

“Decir a las autoridades de un establecimiento, sus equipos de profesores, de asistentes de la educación, los apoderados y apoderadas, nosotros entendemos la preocupación y entendemos cuando se toman medidas para proteger a los niñas y las niñas, pero tenemos que encontrar una manera de enfrentar estas preocupaciones reforzando la atención que damos desde el punto de vista de la vigilancia policial y mejorando la coordinación para que los colegios no sean afectados”, expuso la ministra Tohá al ser consultada por el tema en el Congreso.

“No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda y, por lo tanto con la empatía y la solidaridad con los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad, tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible en Chile”.

MINISTRO DE EDUCACIÓN: «BUENA DECISIÓN»

Este martes tres establecimientos educacionales de Valparaíso debieron suspender sus clases y otros siete debieron dar flexibilidad horaria a causa del narco funeral de ‘Ñaju’, sujeto que la semana pasada falleció baleado en las cercanías de un liceo.

Ante esto, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, consultado por esta situación había dicho durante la mañana que “en materia de seguridad tenemos que recordar que la normativa vigente establece que cada establecimiento tiene lo que llamamos el PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar). Esto lo que hace es que evalúa algunos elementos que son carácter más bien territorial y local”, explicó la autoridad. Y agregó: “Estamos hablando de condiciones de vulnerabilidad, amenazas, de riesgo. Cada establecimiento tiene que evaluar”.

El secretario de Estado, dentro de otras cosas, ejemplificó: “Si mis establecimientos están en una población de alto nivel de complejidad, donde sabemos que lamentablemente hay condiciones para la delincuencia o el narcotráfico, claramente tengo que diseñar algún protocolo que esté asociado, lamentablemente, a los temas de las balaceras”.

Luego de eso vinieron los dichos que más tarde tuvo que precisar: “Es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y que puede poner en riesgo a los estudiantes. Sabemos que eso es lamentablemente una condición dada por cómo ido avanzando, no solo en nuestro país, sino que varias circunstancias que están asociadas a estos actos que son derechamente delictuales”.

Estas palabras de inmediato fueron criticadas por buena parte del mundo educativo, ante lo que ya hacia la tarde de este martes, el ministro tuvo que salir a precisar los dichos a través de su cuenta en Twitter.

Los establecimientos tienen la facultad de tomar medidas de prevención frente a hechos que pueden afectar a sus comunidades, acordes a las definiciones de sus Planes de Seguridad Escolar. Esto no quiere decir que no estemos tomando acciones para que estos hechos no sucedan”, comenzó diciendo, antes de agregar que como autoridades “condenamos toda situación que ponga en riesgo a las comunidades educativas. Por eso, mañana nuestra subsecretaria Alejandra Arratia presentará, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, orientaciones que elaboramos para todos los establecimientos educativos del país”.

Asimismo, dijo que estas orientaciones “contienen lineamientos e información específica para actuar ante situaciones que pueden poner en riesgo a las comunidades y cuándo es importante recurrir a las fuerzas policiales para su resguardo”.

Y cerró: “Para prevenir estas situaciones que tanto lamentamos y para lograr que las escuelas sean efectivamente lugares seguros, desde el Mineduc seguiremos apoyando el trabajo articulado con el Ministerio del Interior. Este es un eje fundamental de nuestro trabajo”. (La Tercera)