Tohá llama a no usar tema de seguridad con clave electoral constituyente

Tohá llama a no usar tema de seguridad con clave electoral constituyente

Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a la ausencia de actores de la oposición ayer en la mesa de seguridad y las condiciones que han puesto algunos partidos antes de regresar, afirmando que «cuando uno quiere trabajar y quiere avanzar no pone ese tipo de obstáculos».

Consultada por las condiciones que han puesto alguna tiendas, Tohá indicó a Radio Cooperativa que «han pasado por seis condiciones distintas, la primera condición fue que se aceptara discutir la ley antiterrorista, después hubo una condición de que pusiéramos alguna solución para el tema de las víctimas, después se hicieron una serie de condiciones para el tema de los indultos, ahora está esta nueva condición (estado de excepción en el norte). Sinceramente cuando uno quiere trabajar y quiere avanzar no pone ese tipo de obstáculos».

En esa línea, precisó que «yo lo que he entendido es que hay una parte importante de los dirigentes de derecha que tiene la mejor disposición a trabajar, con los que hemos estado conversando y nos han estado planteando que quieren destrabar esto. Hay otro grupo que no quiere o que cree que no es el momento, tendrá otras evaluaciones, hay un debate al interior de ellos que hay que dejar que fluya y es importante que esto no paralice este esfuerzo».

Con ello, la titular del Interior detalló que con alcaldes y gobernadores ya llegaron a un acuerdo, el cual acotó lo «vamos a hacer solemne a fines de febrero, inicios de marzo, lo vamos a firmar».

Mientras que con los partidos que se reunió ayer, afirmó que «estuvimos trabajando el documento quedamos de seguir recibiendo sus observaciones. Y si hay observaciones de otros sectores que no fueron a la reunión ayer, también las vamos a recibir. Pero en el intertanto como Gobierno ya dimos a conocer lo que para nosotros es un compromiso como Gobierno, estamos comprometidos con esa agenda, estamos dispuestos a seguirla mejorando (…) lo que no podemos hacer es seguir paralizando».

En relación a cuánto pesa la conformación de listas de candidatos a consejeros constitucionales en este debate, Tohá afirmó que «no lo sé y no me gusta poner cosas en la mente de los otros. Y he visto una especie de una ambivalencia digamos en la voluntad que hay en las fuerzas políticas que ha estado presenten durante todo este tiempo y no es que solamente haya una reticencia a participar también hay una voluntad a participar».

«Todos me dicen ‘estamos tratando de ordenar el debate acá adentro, pero queremos volver queremos cerrar esto’. Yo quiero quedarme con eso, sería tan deprimente decir que ahora, porque viene un dinámica electoral, se decide ocupar la seguridad para la campaña, en lugar de ocuparse en buscar soluciones, no creo, ni quiero, ni voy a pronosticar que eso va a dominar», sostuvo.

A su juicio, «la discusión constitucional no es una discusión de estrategias para la seguridad, es un debate que tiene que ver con el orden institucional del país, con los poderes del Estado».

JOUANNET: «AGENDA ES INSUFICIENTE PARA 11 MESES»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó la «hoja de ruta» en materia de seguridad que llevarán adelante distintos actores públicos como lo es el Gobierno, parlamentarios oficialistas, alcaldes y gobernadores, aunque sin el respaldo de los máximos líderes de Chile Vamos.

Esto ya que los tres partidos de esa coalición se restaron de la mesa de trabajo por la seguridad luego de conocerse los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social y al ex frentista, Jorge Mateluna.

Los legisladores convocados a la reunión realizada ayer -que culminó con la propuesta del Ejecutivo- fueron los miembros de las comisiones de seguridad de ambas cámaras, aunque el diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet, del movimiento Amarillos por Chile, no fue invitado.

En conversación con Radio Pauta lo corroboró, y aseguró que, si bien «uno no es el centro del mundo, tiene que ubicarse, pero soy integrante de la Comisión de Seguridad». Sin embargo, reveló que «mañana (jueves) la ministra del Interior me ha invitado a una reunión a las 10 de la mañana (…) yo le he manifestado permanentemente toda la voluntad de colaboración, de ayuda, de que cuando quiera me convoque en este tema voy a estar».

Revisando la propuesta, el diputado aseguró que le parece «poco para después de 11 meses de Gobierno«. «Hay cosas que me parecen interesantes, pero hay cosas de fondo que aún no están», manifestó.

«Yo observo que hay cuestiones de fondo que no se discute, porque no nos invitan a la mesa y porque uno algo ha leído, algo ha trabajado, algo ha investigado respecto a tema de seguridad», dijo quien fue intendente de la región refiriéndose, por ejemplo, a los sueldos de Carabineros.

«Yo creo que, si invirtiéramos los recursos del Estado en sueldos de Carabineros, en pagar el sueldo mínimo a quienes estudian en las escuelas de formación de Carabineros (…) si invirtiéramos todos esos recursos nosotros sin duda tendríamos muchos más Carabineros y tendríamos una sola policía (haciendo referencia a la municipal)», indicó.

Finalmente, agregó que «llegamos tarde, hace tiempo estábamos viendo esto. Segundo, creo le faltan cuestiones, vamos a temas de fondo porque hay muchas cosas que tienen que ver con las cosas que realiza Senda, capacitar a guardias municipales, ¿Por qué tenemos que asumir que deben existir los guardia municipales? (…) Empecemos a hablar del tema de seguridad en términos de ideas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos». (Emol)