Tohá detalla 10 ejes de Política Nacional Migratoria: oposición ve “incertezas”

Tohá detalla 10 ejes de Política Nacional Migratoria: oposición ve “incertezas”

Compartir
Al igual que la semana anterior, la ministra Carolina Tohá acudió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para explicar los lineamientos de la Política Nacional Migratoria (PNM).
Su exposición se dio en medio del proceso de empadronamiento de migrantes, el cual finalizará el 31 de enero y, a la fecha, cuenta con 169.200 requerimientos, lo cual ha sido tildado como un “perdonazo” por parte de la oposición, críticas que la propia Tohá se ha preocupado de responder.
En la comisión, la jefa de gabinete especificó los 10 ejes de la PNM: regularidad migratoria; desarrollo económico y productivo; reunificación familiar; sujetos de protección especial; seguridad, control de fronteras y crimen organizado; respuesta a emergencias, catástrofes y desplazamiento por el cambio climático; integración e inclusión social; chilenos en el exterior, multilateralismo y relaciones internacionales y gobernanza y gestión migratoria.
A la vez, se detalló que cada uno de estos ejes cuenta con objetivos específicos: en el caso del primero —regularidad migratoria—, su propósito es el desincentivo del ingreso irregular, la promoción de la regularidad migratoria y de la información sobre los requisitos para el ingreso regular a nuestro país. Respecto a esto último, Tohá explicó que en algunos casos, y por falta de datos, los migrantes no saben que cumplen con los requisitos para hacer ingreso de forma legal a Chile.
Sobre el quinto eje, que dice relación con la seguridad, control de fronteras y crimen organizado, los objetivos son robustecer las capacidades tecnológicas para el resguardo de las fronteras, contribuir con la Política Nacional contra el Crimen Organizado; agilizar los procedimientos de expulsión y fortalecer la infraestructura fronteriza, mientras que el octavo punto, el cual hace mención a los chilenos en el exterior, tiene como función el velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los chilenos y chilenas en el exterior; modernizar el sistema consular de atención de chilenos y chilenas en el exterior y apoyar a los chilenos en el extranjero que requieran volver al país.
Luego, Tohá dio cuenta de las medidas que están actualmente en ejecución y de los acuerdos diplomáticos vigentes en materia migratoria y seguridad de las fronteras. En este aspecto, se indicó que Chile tiene pactos con Bolivia, Perú y Venezuela. Con este último país se firmó la semana pasada un convenio de cooperación, para lo cual el subsecretario Manuel Monsalve viajó a Caracas.
DEBATE EN LA COMISIÓN
Finalizada la exposición de la ministra, los parlamentarios que integran la comisión tomaron la palabra para realizar preguntas sobre la PNM y el proceso de empadronamiento: el diputado Johannes Kaiser (ind.) dijo que “estamos regularizando una situación que empeora de manera sistemática la calidad de vida de los chilenos, inundando el mercado laboral con más mano de obra informal”, para luego cuestionar que, a su juicio, la política migratoria no se está ajustando a los parámetros económicos y sociales del país.
En esa línea intervino el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien le pidió una estimación del total de personas que se empadronarán una vez finalizado el proceso; qué pasará con las personas que no realicen el procedimiento y cuánto es el presupuesto destinado para la regularización. Por su parte, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) —quien también preside la comisión— dijo que ve “incertezas en esta política, no entrega seguridades. Espero que pueda conversar con la legislación que vamos sacando adelante”.
En RN, el diputado Miguel Becker pidió la salida del director de Migraciones, Luis Thayer, al indicar que mientras él se encuentre en el cargo será “difícil que se adopten las medidas correspondientes para buscar una solución a un tema que es complejo”. Asimismo, el diputado José Carlos Meza (republicanos) agregó que “no hay una preocupación especial del resguardo de nuestras fronteras, todo esto debiese partir de la base de que nosotros tenemos el control físico de nuestras fronteras, y hoy no lo tenemos”.
A raíz de la alusión al control de las fronteras, en la instancia se comentaron los dichos del fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien, en Radio Universo, indicó que, pasadas las 18 horas, la situación en el paso fronterizo está “sin control”, para luego precisar que “posterior a ese horario, ya no hay un control fronterizo funcionando y, como sabemos, nuestra frontera es muy vulnerable”.
Tohá explicó que durante la pandemia “una gran cantidad de servicios, dotaciones, horarios se adaptaron a la situación que estaba el país, que era cuarentena. Cuando terminó la pandemia quedamos con un déficit que significó hacer un ajuste del 22% del presupuesto fiscal, y esas capacidades no se han recuperado”.
169.200 migrantes se han empadronado buscando regularizar su situación. (Emol)